Crisis en la Familia Gómez Urrutia

23 de Abril de 2024

Julio Pilotzi
Julio Pilotzi

Crisis en la Familia Gómez Urrutia

JulioPilotzi_WEB

Por si no fuera poco, a quien se le agotan los recursos judiciales y los pretextos para seguir eludiendo el pago de 55 millones de dólares a los mineros de Cananea, es a Napoleón Gómez Urrutia, que hoy enfrenta una nueva crisis por la extraña relación que su hijo, Alejandro Gómez Casso, mantiene con una de las principales empresas acereras del país, le hablamos de ArcelorMittal. Resulta que, a través de ésta, Gómez Casso ha recibido importantes depósitos mensuales vía su compañía de nombre AGC Trading. Motivo por el cual, al parecer, las relaciones entre empresa y sindicato fluyen de maravilla. Claro, para la familia Gómez Urrutia y para la empresa, no va a usted a pensar que para los trabajadores. Todo esto se enmarca en la vieja amistad de Napoleón Gómez Urrutia con el dueño de AcelorMittal, Lakshmi Mittal, que data de la época estudiantil. Con amistades así, de las que sí se ven en las cuentas, de la democracia sindical y la defensa del gremio, mejor ni acordarse.

Tendencias PVC

Esta semana la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), que preside Aldimir Torres Arenas, celebrará de manera virtual su primer foro de PVC “Tendencia y desarrollo en la industria del PVC”, aquí se presentarán los alcances del sector ante las tendencias internacionales al tiempo de promover su transformación a través de la mejora de procesos, entre otros. Se abordarán temas sobre la influencia de las materias primas en el mercado de PVC, innovación y avances tecnológicos en el sector, así como el escenario internacional, sobre sustentabilidad y circularidad de este material, además del contexto legal, regulatorio y normativo de dicho material. Participarán Ana López, de IHS Markit; Ricardo López, del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA); Yvonne Huang, de Formosa; Carlos Barrera, de Vestolit; Ned Monroe, de Vinyl Institute; Gloria Marbán, del organismo Normalización y Certificación (NYCE), y por parte de la ANIPAC, Enrique Zichlin, de la Sección de Transformadores de PVC y Raúl Mendoza, director general.

Bola de nieve en Pemex

Una bola de nieve lo que podría representarle al director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, su Gerente de Supervisión de Proyectos de Infraestructura Estratégica en la Subdirección de Proyectos de Explotación Estratégica en Pemex Exploración y Producción (PEP), Juan Carlos Reyna Carrera, quien se sigue llenando de acusaciones por presuntos actos de corrupción.

Al menos 9 contratos, que han pasado por su visto bueno y que suman más de 1 mil 578 millones de pesos, son los que se presume ha utilizado para beneficio propio.

A Reyna Carrera se le relaciona con la empresa Demar Instaladora y Constructora, misma que de 2004 a 2016, ganó 25 contratos con PEP, por más de 18 mil 997 millones de pesos. El problema es tan serio que va más de una denuncia anónima en su contra y que ha llegado a os escritorios de la UIF, de Santiago Nieto, la SFP de Roberto Salcedo Aquino y la FGR, de Alejandro Gertz Manero.

Desaseo en IPN

Mucho tendrá que hacer el titular del IPN, Luis Antonio Ramírez, para limpiar los desperfectos dejados por los descuidos que se han generado desde Canal 11, y es que a pesar que se encuentra bajo dirección de Carlos Brito Lavalle se enfrenta a un importante subejercicio de recursos que tendría todo que ver con el dudoso actuar de uno de sus funcionarios, le hablo de Álvaro Vargas García, quien como subdirector de recursos materiales habría pasado por alto requerir insumos en la convocatoria para comprar el aseo de sus instalaciones, por lo que a la fecha Ocram Seyer S.A. de C.V. no ha cobrado ninguna factura desde abril, pues desde la empresa se argumenta que buscan achacarles penalizaciones que no les corresponden. Es así que ya se habla de la búsqueda por fincar responsabilidades administrativas y hasta penales; mientras tanto todos se preguntan dónde está el Órgano Interno de Control, a cargo de Julieta Olmos?.

Voz en Off

A ver cómo le cae esta noticia a la 4T. Resulta que la Sala Superior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la reforma que ordena prisión preventiva oficiosa por delitos relacionados con defraudación fiscal, expedición de facturas falsas, contrabando. Ya pueden muchos de estos pillos estar tranquilos ya que no los veremos tras las rejas…