Julio Pilotzi

La Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que preside Jesús Cabrera, al ser la institución responsable de evaluar y acreditar a los organismos que verifican, prueban y certifican que los productos y servicios cumplen con las normas de seguridad, salud y cuidado al ambiente. Así, este día (15 de enero) celebra 22 años de operaciones ininterrumpidas. Se trata de una institución que nació en el año de 1999 ante la necesidad de los empresarios, de contar con una asociación privada y sin fines de lucro, que apoyara el cumplimiento de las normas. Aunado a los retos que se presentan en el intercambio de productos, bienes y servicios, en un mundo globalizado. Sumado a ser un gran aliado de dependencias como Economía, la SCT, la STPS, la SEMARNAT, la SECTUR y la PROFECO, entre otras.

Es así como la EMA se dio a la tarea de apoyar a evaluar el cumplimiento de las normas que inciden en la salud, seguridad y en el patrimonio de la sociedad. Y en sus 22 años de experiencia ha acreditado a laboratorios de ensayo, de calibración, clínicos, a organismos de certificación y unidades de inspección, por citar algunos. Y es que, la acreditación es una herramienta indispensable para incursionar en nuevos mercados, lo que permite a nuestro país poner el alto su competitividad al ofrecer productos y servicios confiables y técnicamente competentes, que han comprobado cumplir con las normas establecidas. 

Desde su fundación y hasta la fecha a la EMA la dirige María Isabel López, y ha otorgado más de 6,500 acreditaciones para apoyar la evaluación de las normas en diversos sectores como el ambiental, agroalimentario, de la construcción y de salud y que benefician a nuestra sociedad. Además. cuenta con más de 150 profesionales y 1,300 evaluadores en la materia. Además, sus buenas prácticas han llevado a la Entidad Mexicana de Acreditación a ser uno de los más de 100 signatarios, de los acuerdos de reconocimiento de los máximos foros de acreditación como son el Foro Internacional de Acreditación (IAF) y el Foro Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC), en donde ostenta importantes cargos. 

Y a pesar que el 2020 fue muy difícil, la EMA concretó varios logros como la realización de más de 4,800 evaluaciones remotas, lanzó 16 nuevas áreas de acreditación, llevo a cabo 87 cursos mediante su Centro de Capacitación CAPACITema en los cuales participaron más de 3,000 personas, concluyó la transición de la ISO/IEC 17011:2017 con calificación de excelencia (cero no conformidades) y reforzó el trabajo con las autoridades federales, estatales y locales. 

Desafía al gobierno 

Tras el regreso al color rojo del Semáforo Epidemiológico por la pandemia del Covid-19 en la CDMX, de Claudia Sheinbaum, todo indica que el restaurante Sonora Grill optó por desafiar al gobierno y la salud de los ciudadanos y reanudó sus operaciones sin autorización.  

Lo anterior provocó la ira en redes sociales, ya que no es la primera vez que esta cadena restaurantera desata quejas de los usuarios, ya que, de 2013 a 2019 suma hasta 16 denuncias por abusos ante la Profeco, de Ricardo Sheffield, además de otras dos ante la Conapred, por presuntos actos de discriminación.   

Arrancará el box 

La promotora Zanfer, de Fernando Beltrán Rendón, presentó su cartelera con la cual iniciará su temporada de box el próximo sábado, en el Grand Hotel Tijuana, con una función, a puerta cerrada y con todos los protocolos de sanidad dictados por las autoridades de salud y de la Comisión de Box locales.  

Este será el octavo evento que la firma tijuanense ha logrado organizar en México luego del confinamiento provocado por el Covid-19, labor que le valió a finales del año pasado un reconocimiento por parte del Consejo Mundial de Boxeo, que dirige José Sulaimán Jr.  

Soriana y la Vacuna

Soriana ha puesto a disposición del Gobierno Federal, su cadena de suministro en frío y red logística para la distribución de la vacuna contra el Covid-19. Y por supuesto que está acción se aplaude, y es interesante el tema, de gran relevancia, pero también lo será cuando finalmente se autorice, se apruebe que la iniciativa privada pueda adquirir la vacuna covid19, fundamentalmente porque no implicaría un gasto adicional al gobierno, y quien desee pueda pagarla, sin el sospechosismo que ahora se vierte por los implicados en las brigadas de vacunación, porque dentro de los integrantes van funcionarios de la Secretaría del Bienestar. Veremos si hay beneplácito del ejecutivo para que esto avance.

Voz en Off

A qué santo me quiere rezar Alejandro del Valle, presidente de Interjet. Ha declarado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que la huelga llevada a cabo por los trabajadores es “inexistente”, argumentando el incumplimiento de votación de cinco mil trabajadores que se manifestaron activos. Este episodio penoso de empresarios ricos empresa pobre ya lo vimos en el pasado. Hoy le apuestan a salvar apellidos y prestigio, a costa del trabajo de empleados que dieron todo por una empresa que les prometió, y nunca les cumplió…

juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi

Compartir