Fonatur no debe fallar en Tren Maya

18 de Abril de 2024

Julio Pilotzi
Julio Pilotzi

Fonatur no debe fallar en Tren Maya

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El Tren Maya es una de las obras emblemáticas del presidente

Andrés Manuel López Obrador, quizá su legado en infraestructura. Ante esto, nada puede quedar al azar y para prueba está la reprogramación del fallo para la construcción del Tramo 5 Norte, que va del aeropuerto de Cancún a Playa del Carmen. Fuentes cercanas al Fonatur, de

Rogelio Jiménez Pons, aseguran que los trabajos para revisar a los 10 consorcios interesados continúan arduamente, pues la idea es que el próximo 25 de febrero se dé a conocer al ganador con pleno conocimiento de que se optó por la propuesta más adecuada en cuanto a la relación calidad-precio.

El aplazamiento del veredicto se informó mediante el oficio

SPOPA/RPH/053/2021 para sorpresa de pocos, ya que estas vías recorrerán 46 kilómetros de longitud y en otros proyectos ya han comenzado a saltar los primeros tropiezos por no calcular tiempos y costos. Así, entre las compañías que no contarían con las condiciones ideales para encargarse del tramo figuran

Caabsa, de

Luis Amodio Herrera; Aldesa, de

Alejandro Fernández; ICA, de

Guadalupe Phillips; Grupo México, de

Germán Larrea; la española Caltia Concesiones, de

José Luis Saravia Centeno; así como Sacyr, de

Manuel Manrique Cecilia. Se lo comento porque no tendrían el financiamiento suficiente al estar comprometidos con otros proyectos de corte federal, o bien, porque su historial está empañado.

En estos escenarios se ubica ICA, que en 2020 se quedó con la edificación del Tramo 4, de Izamal a Cancún con una extensión de 260 kilómetros; sin embargo, Phillips se encontró en la mira de las autoridades tras dejar sin terminar la pista que iba a la costa de Oaxaca, sin olvidar la propia Línea 12 del Metro de la Ciudad de México. Mientras que, para el 5 Sur, de Playa del Carmen a Tulum, se eligió a Grupo México y Acciona a cambio de una bolsa por 17 mil 815 millones de pesos. Sumado a que Caltia Concesiones tampoco tiene vientos a su favor, sobre todo al observar que presentó atrasos en el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec; mismo panorama de Caabsa, que participó al comienzo de los trabajos del Tren Interurbano México-Toluca, obra que podría costar hasta tres veces más del monto estimado originalmente y que debía terminarse desde 2018.

Con estos antecedentes era de esperarse que el Fonatur pusiera especial atención al proceso de compra, pero no solo eso, pues se vislumbra que también dará especial seguimiento al desarrollo del contrato que resulte, sobre todo porque se buscan estándares de calidad de corte internacional y tecnología de primer mundo para el Tren que recibirá una inyección total de 156 mil millones de pesos, es decir, calidad y mano de obra probada en este tipo de proyectos.

Cinemex y su Futuro

Cinemex que dirige Rogelio Vélez, vive momentos relevantes como importante competidor en la industria del cine, al ser proyector de grandes éxitos de taquilla, pero que hoy con la pandemia tiene que tomar decisiones que la llevan a reducir su fortaleza al verse obligada a reestructurar sus operaciones. En el caso de México se analiza el cierre de sus salas en algunos estados de país; hasta el momento al cierre de este espacio no hay una postura oficial, pero el tomar decisiones cruciales en momentos de crisis económica es razonablemente viable en cualquier empresa de cualquier parte del mundo. Hoy sería impensable que se declarara en quiebra, simplemente a nadie le conviene, no por el hecho de quién la pasaría mal económicamente será un empresario, sino por todo lo que rodea a este negocio donde lo más importante son sus empleados, desde el que nos recibe a la llegada hasta el que le da acceso a su sala, y quien le da las gracias por visitarlos. Urge la reapertura de estos lugares, donde se ha demostrado que sí se tienen las medidas de higiene adecuadas no contribuyen a contagios por covid-19. Ojalá las autoridades entiendan que dentro la cadena económica los cines son un importante eslabón.

SAT y el golpe a la austeridad

Aunque con la guía de Raquel Buenrostro, desde el SAT se realizaron esfuerzos titánicos para mantener la resiliencia tributaria a pesar de la pandemia por Covid-19, incluso al aumentar la recaudación en el año recién terminado, resalta que justamente en 2020 se adjudicó, sin concurso, un contrato por más de 54 millones de pesos a Decoaro y Supervisión S.A. de C.V. para que tomara en sus manos el aseo de las oficinas en Ciudad de México y Área Metropolitana. No obstante, se habría dado un golpe a la austeridad de la que tanto se presume en la actual administración, pues a pesar de que el Contrato Marco creado por Hacienda y la Función Pública, de Arturo Herrera e Irma Eréndira Sandoval, respectivamente, establecía un tope máximo de 7 mil 715 pesos como costo mensual por trabajador, la cotización de esta empresa era por 8 mil 400 pesos y a pesar de ello, resultó beneficiada.

Morena Jalisco

En la tierra del tequila los reflectores han sido acaparados por aquellas versiones que apuntan a que el legislador emecista en Jalisco,

Luis Enrique Munguía, no solo brincó a Morena, de

Mario Delgado, sino que además se registró como precandidato por la contienda en el municipio de Puerto Vallarta. Pero eso no es todo, pues el revuelo se ha intensificado al tomar en cuenta que el diputado habría brincado de una fuerza política a otra con ayuda del delegado estatal morenista,

José Narro Céspedes, quien ha sido visto con

Salvador Llamas, el cercano operador de

Enrique Alfaro

que en últimas fechas se ha dedicado a ofertar encuestas a modo por la cantidad de 200 mil pesos. Así, entre la militancia preocupa que Movimiento Ciudadano frene los alcances de Morena, y para colmo, desde adentro.

HBO México

Un nuevo competidor streaming llega a nuestro país y también lo hará a America Latina. Se trata de HBO, proveedora de servicios de entretenimiento propiedad de WarnerMedia, que en junio hará su aparición triunfal. Los detalles de esta aparición los dará próximamente en los que promete ofertas promocionales, con producciones propiedad de HBO, Warner Bros, New Line, DC, CNN, TNT, TBS, truTV y Adult Swim, así como contenido exclusivo bajo la marca Max Originals.

Voz en Off

Bien por Volaris que dirige Enrique Beltranena, que ha acordado la compra de 171 motores GTF del fabricante Pratt & Whitney para 80 de sus aeronaves Airbus A320neo. Serán utilizados en las aeronaves que recibirá entre 2023 y 2028, para una reducción de 16% en el consumo de combustible --que actualmente representa 40% de los costos totales de la aerolínea-- e igual porcentaje en la emisión de contaminantes como dióxido de carbono...

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