Inversión Aérea sin futuro

19 de Abril de 2024

Julio Pilotzi
Julio Pilotzi

Inversión Aérea sin futuro

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La destitución de Víctor Hernández Sandoval, cómo director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), parece ser tan solo la punta del iceberg del desastre aéreo nacional, que no solo es por la división que existe del espacio aéreo y su reconfiguración sino además de la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que no se resuelve con un decreto para enviar vuelos a otro aeropuerto. Hernández Sandoval, deja su huella en el Seneam en posiciones clave con personajes que mínimamente tienen la capacidad para la gran responsabilidad que conlleva ocupar esas posiciones por ello el subsecretario de Transportes, Rogelio Jiménez Pons, no debe minimizar lo ocurrido con dos aeronaves de Volaris, donde la pericia y experiencia de los pilotos evitó una tragedia.

Pero va más allá, porque 800 mil millones de pesos que se destinaron en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 (PEF), para la Reestructuración de los Espacios Aéreos y Procedimientos de Navegación basada en el Performance (PBN) del Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM), pareciera que no sirvieron absolutamente para nada, aún cuando tiene que ver con el Programa de Adquisición de Equipamiento para la configuración del mismo, integrado por los Aeropuertos Internacionales de México, Toluca, Puebla y Cuernavaca, a fin de atender sus operaciones.

Parece lejano el anuncio sobre la construcción de la Terminal 3 en el AICM, y más aún porque queda claro que se va tarde por la urgencia de saturación del AICM. En abril de 2019, se anunció como parte de los Trabajos para conformar el Sistema Aeroportuario de la Ciudad de México, (AIFA) y el de Toluca, y entonces se proyectó la conversión del Hangar Presidencial en una nueva terminal, que sumaría 17 nuevas posiciones de contacto al aeropuerto, pero las malas noticias llegaron con la pandemia covid19. En Junio de 2020 se canceló. En ese entonces se comentó que con la entrada en operación de Santa Lucía mucha de la saturación se solucionaría.

Hoy ya se aclara que no habrá decreto para enviar vuelos al Felipe Ángeles, pero sí se promete darle una solución, una reunión en la Secretaría de Gobernación, ha sido el lugar para que Adán Augusto, se reúna con funcionarios de las Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Defensa Nacional y Marina para resolver este grave problema antes que suceda una tragedia encuentro al que también asistieron autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y el delAIFA y representantes de aerolíneas operadoras.

No pierda de vista los aeropuertos de Puebla y Cuernavaca, que ahora también y están en el Sistema Aeroportuario Metropolitano. Entre todo esto se exige desde las aerolíneas, que se avance en una investigación contra el ahora extitular del Seneam, y contra los que nombró en posiciones que han lastimado el sector aéreo nacional. La Cuarta Transformación, tiene las miradas puestas de la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aérea (IFALPA), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), el Sindicato Nacional de Controladores del Tránsito Aéreo (Sinacta), y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) que denuncia que el rediseño del espacio aéreo en la Zona Metropolitana del Valle de México fue realizado sin considerar las condiciones climáticas de la Ciudad de México.

Una gravedad que se denuncia es que se carece de una radar meteorológico, así como lo está leyendo, un dispositivo de infraestructura básica, que implica que los controladores de tráfico aéreo no puedan ver las condiciones meteorológicas en tiempo real. Así de delicado el tema donde hoy ya se denuncian amenazas e intimidaciones a controladores aéreos por parte de funcionarios del Centro de Control Mazatlán, pero eso no es todo ya que aspirantes a pilotos comerciales denuncian irregularidades en el proceso de entrega de documentación, fechas y acceso al proceso de examen general de egreso que realiza el Gobierno federal a través del Centro Internacional de Adiestramiento en Aviación Civil (CIAAC), así la gravedad de espacio aéreo nacional. Una hora fue la duración de la reunión en Segob donde la única conclusión es ordenar el espacio aéreo de la Ciudad de México, veremos si se está a tiempo de evitar una tragedia aérea y se soluciona el colapso del AICM que hoy se cae a pedazos y huele a drenaje.

Aniversario BMV

La Bolsa Mexicana de Valores festeja la décimo aniversario con la colocación de su primer bono referenciado a la TIIE de fondeo a un día, FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura).

Marcos Martínez Gavica, presidente del Consejo de Administración del Grupo Bolsa Mexicana de Valores (Grupo BMV), es quien ha dado el campanazo aniversario reconociendo la labor de FIRA como impulsor y

promotor del sector agropecuario y de la economia del país. En esta década de historia, FIRA a través de FEFA se ha convertido en uno de los 15 principales emisores en la BMV con mayor monto en circulación al emitir más de 145 mil 300 millones de pesos.

Aeroméxico Profeco

En las redes sociales se denuncia que Aeroméxico que encabeza Andrés Conesa, abusa al vender asientos como clase Premier cuando en realidad no lo son con excesivas tarifas que no corresponden a la realidad y a lo que ofrecen competidores de otras aerolíneas, afirman que Aeroméxico saco un producto “Premier Light” (tipo clase business en Europa) donde solo bloquean el asiento de en medio de una fila de tres pero es como un asiento clase turista, incluso se denuncia que sí se reclama no se reembolsa el dinero sino se ofrece un vuelo nacional para utilizarlo en el futuro. Ejecutivos de la aerolínea nos comentan qué hay aeronaves que no han reconfigurar sus interiores y que mientras eso sucede esos penosos episodios seguirán sucediendo. Aquí un trabajo más para los sabuesos de la Profeco que encabeza Ricardo Sheffield Padilla, donde hoy lidia con los relevos al interior de esa dependencia pero también con dos cercanos que hoy son investigados por irregularidades en el servicio público.

Voz en Off

Televisa Univisión concretó un acuerdo con Hemisphere Media Group para adquirir Pantaya, una plataforma premium de streaming para películas y series en español…

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