Julio Pilotzi

Hoy cuando la Cuarta Transformación hace señalamientos sobre el gran costo que representan los organismos independientes deberían voltear a ver lo que ha costado a lo largo de los años tener una comisión como lo es la llamada Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), que si bien es órgano descentralizado creado mediante la reforma a la Fracción VI del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de noviembre de 1962, con el objetivo fundamental cumplir con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo de procurar la equidad y la justicia para dignidad del trabajador y su familia, eso nada más no se ha cumplido, pero ahí está, ahí sigue y seguirá aún con la complicidad de la 4T y hoy cuando se debate el salario mínimo para 2022. 

Pero para fines prácticos para lo que sí ha servido, es para mantener una burocracia de costo altísimo, y ahí está su ex director Basilio González Núñez, cuyo funcionario era de los más añejos en la alta burocracia mexicana ganando en su último sueldo 173 mil 620 pesos brutos al mes, lo que un trabajador alcanzaría si trabajara casi 4 años. Pero vamos más allá porque hoy la discusión es cuál será el incremento al salario, de ahí que la Cúpula Empresarial propone aumentar 31 pesos diarios al salario mínimo para el 2022, para llegar a 141.70 pesos lo que lo ubicaría entre 170.04 y 172.87 pesos al día. Eso piensan ellos, esa es su propuesta.

Pero los que están en la Alianza Campo Justo, piensan diferente porque exigen que se analice en Estados Unidos, ya que una persona jornalera agrícola percibe aproximadamente 300 pesos por hora, por lo que en México su exigencia de un salario mínimo de 300 pesos por día pero saben que está lejos de cumplirse. Señalan falta de seriedad y compromiso de los sectores de gobierno y patronal por sus propuestas inaceptables. La discusión ya comenzó desde hace unos días y esperan sea una oportunidad para establecer el nuevo salario mínimo para personas jornaleras agrícolas, luego de que éste fuera fijado por primera vez en la Ley Federal del Trabajo en diciembre de 2019.

El tema está calientito ya que Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pone en la mesa el incremento de 7.5 y 8% correspondiente al componente inflacionario y un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de entre 15.75 y 19.11 pesos al día. 11 grupos económicos son los que están metidos en el asunto trabajadores y patrones todos con derecho a voto, y aquí le va el punto medular porque si alguien está metido en este análisis, en este tema crucial es el presidente Andrés Manuel López Obrador. Él ya puso en la mañanera su propuesta a la Iniciativa Privada, les ha pedido ceder en el tema, respaldarlo en el contexto económico que vivimos donde la economía está totalmente detenida, al menos así lo muestran los datos de todos los rubros del tercer trimestre de 2021. 

Y una prueba más que el tema no está lejano del presidente, ya que en 2019 se acordó un alza de 16 por ciento y para 2020, el incremento fue de 20 por ciento. El Gobierno, el sector obrero y el patronal votaron a favor. Pero eso no se reflejó para 2021 con la pandemia muchos empresarios prefirieron no respaldar a administración federal, sólo Palacio Nacional y trabajadores votaron a favor de un alza de 15 por ciento. Así con ese escenario se llega a este debate que no a todos dejará satisfechos.

Alianza Estratégica 

Televisión Azteca, concretó una alianza para con Fox Sports, ampliar su oferta de contenidos en deportivos. Comercializará en exclusiva todos los contenidos de Fox Sports a partir del 1 de enero de 2022. El anuncio impactará su oferta de televisión abierta, de paga y digital. Fox Sports trasmite en exclusiva los partidos de seis equipos del futbol mexicano de primera división, así como las estadounidenses National Football League y WWE, la Bundesliga de Alemania, la Fórmula 1, la Liga de Campeones de la Concacaf y la UEFA Europa League, entre otros, y Azteca transmite los partidos de siete equipos de futbol del primer circuito mexicano, aunque ninguno de forma exclusiva y de hecho uno, el Querétaro Fútbol Club, compartido con Fox.

Libro Salinas Pliego

Y ya que hablamos de TV Azteca, le comento que Sergio Sarmiento presentó el libro ‘Ideas sobre la libertad que cambian al mundo’, de Ricardo Salinas Pliego en la FIL Guadalajara. Este ejemplar es una recopilación de sus blogs más relevantes sobre la libertad, un valor que considera fundamental para el ser humano, este libro cuenta con la participación de los analistas políticos Leonardo Curzio y Axel Kaiser.

Seguridad de la Información 

En el marco del Día Internacional de la Seguridad de la Información que se celebra este 30 de noviembre, el organismo NYCE, que dirige Carlos Pérez, contribuye al apoyar a las empresas y emprendedores mexicanos mediante la capacitación y certificación en base a los estándares internacionales ISO/IEC 27001, para la Seguridad de la Información (SGSI), e ISO/IEC 27701, de Protección Datos Personales y Privacidad de la Información (SGDPPI). Y es que, NYCE ha conformado un portafolio de servicio muy completo para estas organizaciones, pues en la actualidad hay varios tipos de malware que atacan a los equipos, como los virus informáticos, el gusano informático, los troyanos, el spyware, el adware o el ransomware, que generan consecuencias en la vida cotidiana y en la productividad de las empresas y profesionales en México y el mundo.

 Datos del estudio de Ciberseguridad 2021 de la Asociación de Internet MX, arrojan que en México el costo promedio de las vulneraciones es de 1.2 millones de pesos, a lo que hay que sumarle los impactos no cuantitativos como la pérdida de reputación y confianza de los clientes. Por otro lado, señala que el 25% de las empresas detectó y contuvo exitosamente ataques de ransomware, lo que se suma al 15% que fueron vulnerados por este tipo de software malicioso.

 Voz en Off

Mercedes-Benz confía en México y con sus Freightliner y Daimler llegan a Ecatepec, Estado de México. La inversión fue de 200 millones de pesos. Prometen 150 nuevos empleos… 

juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir