Julio Pilotzi

Los abrazos y sonrisas no faltaron en la conferencia donde el líder nacional de Morena, Mario Delgado, levantó – con demasiada premura– la mano de Alberto Maldonado como virtual ganador de la elección extraordinaria en Tlaquepaque. Y es que los resultados preliminares no favorecen al candidato, ni a quien lo impulsó: Fabio Castellanos Polanco.

Se dice que la llegada del superdelegado en Jalisco no ha terminado de afianzarse, pues varios militantes han hecho llamados para que se destituya a Castellanos, no solo por su proceder priista, sino porque, se dice, no tiembla para echar mano de artimañas y mentiras.

Los comicios del domingo son la punta del iceberg, que asoma un nuevo traspié para Morena, cuyas filas más rebeldes acusan que Flavio y su alfil, Maldonado, han entregado las riendas del estado a Movimiento Ciudadano.

Cuánto lamentan ahora los militantes de la 4T el que, el mejor referente, el doctor Carlos Lomelí Bolaños, haya sido apartado del proceso, pues es quien más conoce al partido y a los grupos políticos de Jalisco.

La pregunta que se hacen es sí será tarde para recalibrar motores, en especial cuando Fabio Castellanos y Mario Delgado aparecieron el domingo flanqueados de una serie de personajes prácticamente desconocidos para los simpatizantes. Cecilia Márquez, Alberto Villa, la senadora María Antonia Cárdenas y allegados a Alejandro Peña Villa, completan la foto del grupo que dio su espaldarazo a una campaña desastrosa cuyo único vencedor fue el abstencionismo ciudadano.

Mientras la euforia se va apagando mientras avanza el conteo, Delgado Carrillo debe reflexionar si será hora de mandar a la congeladora a Fabio Castellanos, pues el líder morenista tiene la comanda de empujar toda su maquinaria para la candidatura presidencial de su exjefe, Marcelo Ebrard, para 2024.

Nueva asociada en AMDEN   

A partir de noviembre la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (AMDEN), que preside Gustavo Martin del Campo, sumó a sus filas a la entidad financiera mexicana CREDIFOM S.A. de C.V. SOFOM ENR, que dirige Manuel Martin del Campo Afif, misma que cuenta con 12 años de trayectoria otorgando de manera formal y con legalidad créditos de nómina.    Para que esta firma pudiera pertenecer al gremio, antes tuvo que demostrar que es una empresa apegada a ley y con ética en el otorgamiento y manejo del negocio, así como contar con autorizaciones pertinentes de la CNBV, de Jesús de la Fuente y Condusef, que lleva Óscar Rosado Jiménez.    Con ello, son ya 18 las empresas que congrega este organismo que representa más del 90% del mercado de crédito de nómina no bancario, asimismo, cuenta con cerca de 2 millones de clientes a nivel nacional. Cabe resaltar que a pesar de la pandemia del Covid-19, este tipo de crédito tuvo un crecimiento del 3.9%, al tiempo que la industria también incrementó su base de clientes en un 13.2%.   

Compromiso con reforma

El que se manifiesta por la defensa de la reforma eléctrica que propuso el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, es el diputado federal por Morena, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, pues incluso ha realizado por diversos municipios del estado de Hidalgo asambleas informativas, para hablar sobre los beneficios que traerá dicha iniciativa que será discutida próximamente. Cabe resaltar que el legislador también se registró para contender por la gubernatura de dicho estado y su nombre es uno de los que suenan fuerte para aparecer en la encuesta que realizará el partido guinda, para definir a su candidato que peleará en las elecciones del 2022, pues tiene bien definidos los principios de la 4T, a diferencia del senador, Julio Menchaca, pues se rumora que ya fue descartado como aspirante a esa gubernatura.

Voz en Off

Crédito Real, vive momentos complejos, ahora ha recibido una baja en su calificación crediticia de largo plazo por parte de Fitch Ratings, por su panorama complicado y la incertidumbre sobre financiamiento. Ahora pasa a “observación negativa” o con riesgos de nuevos ajustes a la baja, lo cual seguro podría suceder ante los retos que se ven difíciles que pueda recomponer….

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir