La Nueva Ley de Juegos y Sorteos

19 de Abril de 2024

Julio Pilotzi
Julio Pilotzi

La Nueva Ley de Juegos y Sorteos

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La Dirección General de Juegos y Sorteos (DGJS), a cargo de la Maestra Alma Itzel de Lira Castillo, es de las autoridades del país que más ha pugnado por la digitalización de los servicios de entretenimiento en México, y el mundo, sumado a una nueva y actual regulación en este sector. La pandemia les ha dejado a los dueños de este sector que tienen que avanzar hacia ese camino antes que el futuro los alcance. Hoy México es uno de los países con mayor penetración en juegos de azar, las apuestas online son lo de hoy, y son las favoritas al declarar un semáforo que limite las actividades decretadas por las autoridades.

Y si bien se está a favor de cuidar la salud de los que gustan de esta distracción, vale la pena analizar lo que sucede en el mundo y más cuando no se detienen los foros que fortalezcan esta industria, que cuiden las inversiones, pero sobre todo los empleos directos e indirectos. Apenas en Cartagena, Colombia, la funcionaria federal participó activamente durante la GAT Expo 2021, siendo el análisis principal las afectaciones que ha dejado el año pandémico de covid-19 en el mundo, que prácticamente redujo a la mitad el valor de su mercado en México, que era de 20 mil millones de pesos anuales, sumado a la reducción en su plantilla de 50 mil trabajadores distribuidos a lo largo de las 384 salas que existen en el país.

Entre los asistentes a este evento han resaltado el presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano; el presidente de la Asociación Colombiana de Operadores de Juegos (Asojuegos), Juan Carlos Restrepo; la presidenta de la Corporación Nacional de Empresarios de Juegos de Sorteo y Azar (Cornazar), Elizabeth Maya Cano; y el presidente de la Federación Colombiana de Empresarios de Juegos de Suerte y Azar (Fecoljuegos), Evert Montero Cárdenas, todos ellos altamente enfocados, y entusiasmados por retomar el camino del éxito, pero también por perfeccionar su negocio

Y este puente es relevante para México, ya que desde su nombramiento en septiembre del año pasado, la titular de la DGJS ha puesto todo su empeño en asegurar la transparencia y probidad de la industria, además de entablar una constructiva relación de intercambios con los Permisionarios y Operadores autorizados por SEGOB, ahora a cargo de Adán Augusto López Hernández, con la firme intención de promover una iniciativa de nueva Ley Federal de Juegos y Sorteos, que venga a actualizar la de 1947 que, en la actualidad, sigue rigiendo estas actividades. Prueba de ello es la reciente publicación de los “Lineamientos en materia de Juegos y Sorteos, y cualquier actividad en la que medien apuestas”, que viene a suplir temporalmente la ley vigente. Lo anterior tiene a los empresarios del sector confiados en seguir apostando por la recuperación de una industria que, insistimos, ha sido más que golpeada por el confinamiento. Veremos cómo avanza esta propuesta.

Restaurantes Invea

Quién es el ocurrente, el genio, el creativo, que desde el Gobierno de la Ciudad de México que gobierna Claudia Sheinbaum Pardo, empujó eliminar las verificaciones que realiza el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), a restaurantes de la CDMX, si bien un sector duramente golpeado es el restaurantero, no se debe permitir el desorden que pisotee los espacios públicos. En la delegación Miguel Hidalgo, hay empresarios que hoy abusan de eso permisibilidad, mañana serán los de otras alcaldías.

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes (Canirac), que preside Jorge Moeller, debe estar muy atenta a que su gremio salga adelante de una de las peores crisis que han vivido a lo largo de la historia de nuestro país, pero también a qué su gremio respete a los habitantes de la capital del país, y no permitir que uno que otro restaurantero bajo el respaldo de la frase “nos están matando”, generen hoy un caos, que puede llevarlos a ganarse aborrecimiento, de una sociedad que se sienta ofendida por su forma de actuar.

OXXO F1

A más de uno sorprendió ver el nombre de Oxxo de Femsa en un auto de la Fórmula 1, tristemente no resultó cómo se pensaba luego del desastroso Gran Premio de Bélgica, el clima y los ejecutivos que decidieron dar por terminado el evento con sólo tres carreras recorridas. Se sabe que se pactó su presencia en la F1 a través de British American Tobacco para estar en el automóviles de Lando Norris y Daniel Ricciardo, que hoy conducen los McLaren Racing. La marca mexicana tendrá que analizar qué tanto le funcionó para a partir de ahí analizar si nuevamente se consolidan como una marca en el mundo del automovilismo.

Voz en Off

La alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México, ha servido de “conejillo de Indias” de aquello que no se debe hacer cuando una empresa desea desea vender un producto, o un servicio. Gas del Bienestar, utilizó este territorio para mostrar las bondades de esto que se lanzó con “bombo y platillo”, pero fracasó en su intento. No solo se requiere de un producto de calidad, sino de la estructuración de un plan de logística, que permita el acceso en el momento que se requiera pero además de un precio competitivo. Se presumió un costo muy por debajo del precio de mercado, pero resultó tan poco competitivo y atractivo que se pronostica un fracaso, una ocurrencia que nació con el objetivo de ganar simpatía, pero que nunca logrará lidiar con los precios internacionales, ni con las limitaciones de un país que no produzca la suficiente producción de gas, y lo termine comprando en el exterior. Ya veremos cómo les va con su inversión de 533 millones de pesos que hacen Tula y Tepeji del Río, para la construcción de su planta…

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