Julio Pilotzi

La Asociación de Bancos de México (ABM) que preside Daniel Becker Feldman, ha dado el espaldarazo a BBVA México que dirige Eduardo Osuna, respecto a la falla registrada en sus sistemas hace unos días, que hoy se sabe fue por un error de actualización en su sistemas internos.

El representante de los banqueros ha dado la cara por el Banco del origen español porque afirma que se trata de “situaciones que ocurren al momento de actualizar sistemas y que si bien se han reforzado las inversiones en infraestructura y ciberseguridad, y es complicado controlar el factor tecnológico”.

La forma en enmendar el grave error a más de 24 millones de clientes es compensaciones para todos los usuarios que se hayan visto afectados. Pero el punto es que algo está afectando más allá que solo una actualización, porque esta institución no solo es la que se está fallando en el servicio que ofrece a quienes promete proteger su dinero, y dar un servicio de calidad.

Y ese es el punto fundamental, no solo prometer que no volverá a suceder sino que definitivamente no suceda, porque hoy están involucrados en esto la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), también la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. 12 millones de pesos son los que tendría que pagar por este penoso episodio por no tener listo un servidor alterno y no restablecer su servicio en menos de 60 minutos, como establece la ley.

Las “compensaciones” no se deben ver como una nueva alternativa para arreglar un error, más aún cuando todas van encaminadas al consumo. Y ojo, porque ejemplos de bancos a los que no les pasa esto, hay y muchos, más porque ahí les viene el “Buen Fin”, la temporada de invierno, y el trayecto de fin de año de mayor demanda de servicios bancarios. ¿Estará lista la Institución española “Bancomer” para invertir más y fortalecer su red, o viviremos un episodio penoso más de fallos?, veremos.

Ajedrez mexiquense

Todo indica que en los próximos días vendrá un enroque interesante en el Estado de México, el cual marcaría la operación del extitular de Hacienda y Relaciones Exteriores en el gobierno de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, a quien recordemos el gobierno de la 4T le tiene una carpeta de indagatoria por presuntos actos de corrupción, en especial, los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Así, en los círculos priístas se espera que el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo, coloque a Eric Sevilla Montes de Oca como nuevo presidente del PRI en la entidad, al tiempo de que, Alejandra del Moral regresaría nuevamente al gabinete como Secretaria de Desarrollo Social con miras a la sucesión del 2023. Sin embargo, la pregunta que surge en la entidad es con quién estará la lealtad de la actual dirigente tricolor.

Seguro de auto a la medida

Se abre paso en el sector asegurador la firma WOOW, que dirige Margarita Zepeda Porraz. Entre los 60 productos que ofrece este Marketplace está el de “Seguro de Auto Pago por Km”, que tiene el respaldo de la aseguradora mexicana Seguros Atlas, de Rolando Vega Sáenz, en el cual el usuario solo paga por los kilómetros recorridos y en donde puede haber un ahorro, en relación a una póliza tradicional, de hasta un 53%.

No en vano el crecimiento en ventas en los últimos meses de este producto para WOOW ha sido exponencial ya que, entre otro de sus diferenciadores con la competencia, está el hecho de que este seguro no requiere de instalación de equipo adicional para obtener datos de geolocalización o, en su caso, comprometer la funcionalidad de la computadora del vehículo con la instalación de algún dispositivo del auto asegurado.

¿Y los diputados hidalguenses?

En todo el país se lamentan los daños que dejaron tras de sí las severas lluvias en Hidalgo, desde todas las latitudes se observan las muestras de respaldo para los miles y miles de damnificados; sin embargo, se espera que los representantes de la ciudadanía no solo apoyen en especie o con ‘mano de obra’, sino que hagan lo propio desde los espacios legislativos para los que fueron electos. En este caso el comentario surge a colación a propósito de los diputados federales por la entidad, ya que todo mundo se pregunta ¿dónde están?

De los 14 personajes instalados en San Lázaro, el único que parece empujar acciones desde diversas trincheras es el morenista Cuauhtémoc Ochoa, ya que además de donar su dieta del mes, maquinaria y equipo para la limpia, entre otras actividades realizadas en la zona, también ha emprendido diversos encuentros con personal a cargo de Rogelio Ramírez de la O en Hacienda, pues las versiones apuntan a que busca que los recursos para la recuperación de viviendas y fuentes de empleo fluyan a la brevedad. Por lo pronto, tampoco pasa desapercibida su insistencia para que se termine el revestimiento del Río Tula y se emprendan políticas sustentables 360. ¿A poco los morenistas solo sé quieren distinguir por los escándalos que provocan? ¿Querrán vivir de penosos momentos como el provocado Antonio Pérez Garibay?, no lo creemos.

Muka a la vista

El cambio climático ha provocado evidentes estragos en distintos países del planeta, por lo cual hoy más que nunca resulta crucial la labor de activistas como el buzo mexicano Gustavo Cárdenas Moreno, quien ha hecho un llamado a preservar nuestros recursos naturales ante la alteración de espacios esenciales para las especies marinas.

Un proyecto que este experto ha reconocido como vital para el medio ambiente es el Museo Subacuático Kayám (Muka), impulsado por Fundación Kayám, en Veracruz, que se iniciará en 2022. Con esta iniciativa se hará un arrecife artificial que recreará a escala la ciudad del Tajín, y a su vez se realizará la plantación de corales, con el fin de favorecer a la recuperación y mejora de la biodiversidad marina.

Así, la importancia de este proyecto, que busca estar en un sitio autorizado por la CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas), radica en que pretende contribuir a la sustentabilidad de los ecosistemas marinos en el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, mismo que cuenta con una superficie de 65 mil 516 hectáreas y se integra por al menos 28 arrecifes.

Voz en Off

La edición 45 del Tianguis turístico de México, que se realizará en Mérida, Yucatán del 16 al 19 de noviembre, se declara prácticamente listo. Por ello ya se avanza en la sede del Tianguis Turístico 2023, porque hay que recordar que para 2022 la edición será en marzo en Acapulco, Guerrero. En el Diario Oficial de la Federación (DOF), se publicaron los detalles de lo que deberán cubrir aquellos interesados, los que han levantado la mano son Guanajuato y Ciudad de México…

juliopilotzi@hotmail.com
@juliopilotzi

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir