Julio Pilotzi

A inicios de esta semana Carlos Morán Moguel fue designado nuevo director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), así, tras tomar protesta en presencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se espera que informe respecto a la contratación de Tecno Limpieza Delta, Joad Limpieza y Servicios, Aseo Privado Institucional y Servicios Inmobiliarios Iroa, para asear las instalaciones de las terminales 1 y 2 hasta 2023, contrato que suma 242.2 millones de pesos y 206.8 millones de pesos, respectivamente. ¿Sabrá de este tema el nuevo director o se estará enterando al leer esto? 

Y es que, resulta que a mediados del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que se indagara el concurso LA-009JDN001-E37-2021, luego que le fuera expuesta la supuesta existencia de cuantiosos sobrecostos y la presencia como beneficiario de José Juan Reyes Domínguez, quien se ha ganado el mote de “rey de la limpieza” tras ser vinculado en más de una ocasión con empresas como las antes listadas, además de otras como Gerlim, Grupo Relissa Servicios Corporativos, Limpieza Jored y Comercializadora Morelos, mismas que el personaje habría puesto en marcha para simular competencia, y que han sido puestas bajo lupa de las autoridades por no afiliar a la totalidad de sus trabajadores en el IMSS, de Zoé Robledo

Así, un SOS para que la 4T por fin ponga manos a la obra en revisar que este grupo cumpla con sus obligaciones, más aún al conocer que entre sus clientes aparecen nombres como la Secretaría de Salud, de Jorge Alcocer; el ISSSTE, de Pedro Zenteno; el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN); el Instituto Nacional de Pediatría; el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A.C.; además del  Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez; instituciones por demás vitales en el combate a la pandemia. 

23 años de acreditar

La trayectoria de un organismo se dice fácil, pero hay mucha mano de obra detrás, en el caso de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que preside Mario Gorena, acredita a laboratorios de ensayo, calibración, clínicos, a organismos de certificación y unidades de inspección, entre otros, además apoya a evaluar el cumplimiento de las normas que inciden en la salud, seguridad y en el patrimonio de la sociedad mexicana. 

Y esta semana cumple 23 años de operación, donde ha otorgado más de siete mil acreditaciones en diversos sectores como el ambiental, agroalimentario, de construcción y salud. Recordemos que la acreditación es indispensable para incursionar en nuevos mercados, pues esto permite a México elevar su competitividad al ofrecer productos y servicios confiables y técnicamente competentes.   

Una más de Intec

La que se quiere pasar de lista ante las autoridades del CONALEP en el estado de Durango, es la empresa Intec Medios de Pago, de Héctor Anaya, y es que hizo acto de presencia en la licitación que lanzó la institución para proveer el servicio de prestaciones para sus empleados. Sin embargo, esta valera dedicada a la comercialización de tarjetas de servicios, monederos electrónicos de despensa, gasolina, bonos, alimentación y viáticos para instituciones gubernamentales y privadas, fue sancionada el año pasado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), comandada por Raquel Buenrostro, pues le revocó el permiso para operar como emisora de monederos electrónicos de vales de despensa. Asimismo, el municipio de Zapopan, Jalisco, la inhabilitó por presentar documentos falsos y por su fuera poco, arrastra un historial de fraudes, y así podemos seguir enumerando polémicas e irregularidades de esta “empresa”.

Todos quieren Banamex 

Ahora resulta que todos quieren Banamex, incluso hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya da hasta nombres. Afirma que el regiomontano José Javier Garza Calderón e inversionistas le dijo que lo quieren. Más allá de quién se quede con la institución financiera debe mejorar muchos servicios que hoy se ofrecen para consolidarse como un verdadero garante de calidad en los servicios financieros.

Hoy más allá de todo lo anterior el tema es que en esto sí es que algunos quieren convertirse en banqueros está también la parte en donde sí otro banco lo compra vendrá la desaparición de áreas para no duplicar oficinas de ahí que vendrá el despido de ejecutivos. 

Así qué hay que ir más allá de solo pensar que Citigroup se va de México por incertidumbre lo cual se ha dicho que no es así, así como la exigencia en la transparencia de la operación. Muchos puntos vendrán aún en este episodio, que para nada es nuevo que Citi ya llevaba años analizando la salida de nuestro país en el negocio de banca minorista.

Sucesión Canacintra

Arranca la elección nacional para saber quién ocupará la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) para el periodo 2022-2023. Quien ha sido el primero en levantar la mano es José Antonio Centeno Reyes, quien trae dice él, puntos estratégicos para un proyecto sólido en este gremio. La elección será para relevar a Enoch Castellanos, quien ya tiene tres años como líder de los industriales.

Voz en Off 

Ocho mil millones de pesos son los que se tiene para la construcción del nuevo “Estadio Nacional México” que será la nueva casa del club Tigres de Nuevo León. El empresario César Octavio Esparza Portillo, presidente del Consejo de Administración de Iconos Sustentables y fundador de Juego de Pelota INC, es quien está de este monumental proyecto, que pretende también quiere juegos de las Grandes Ligas de beisbol, NFL, conciertos, y más… 

juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir