Julio Pilotzi

México será la sede del 43 Congreso Mundial de la Viña y el Vino del 31 de octubre al 4 de noviembre de 2022, el primer encuentro de este tipo para la Organización Internacional de la Viña (OIV) desde 2019. México fue admitido por primera vez en la OIV en 1980, luego fue sede de un congreso en Tijuana, pero había dejado que su membresía caducara. Pero en 2018, nuestro país inició el proceso de readmisión, dando lugar a este anuncio realizado en la XIX asamblea general de la OIV. Hoy se forma un comité organizador con representantes de varias agencias del gobierno estatal y federal de Baja California, y el Consejo Mexicano Vitivinicola (CMV), y Provino, como anfitrión local.

El presidente de Provino y propietario de Bodegas de Santo Tomás, Santiago Cosio, afirma que esta reunión de más de mil profesionales del vino de primer nivel de todo el mundo señalará la luz sobre la investigación que se está haciendo y la diversidad de sus ocho valles en la elaboración de vinos de gran calidad. Por su parte Hans Backhoff Guerrero, presidente de la CMV nacional desde 2019 y propietario de Bodega Monte Xanic, afirma que su inclusión en la OIV y de ser sede de su 43 congreso pondrá a México en el escenario mundial al tiempo que ayuda en nuestro conocimiento, capacitación, y la capacidad de compartir la tecnología y la I + D que comparten todos los sectores vitivinícolas mundiales. Bien, hay que seguirle la pistas este encuentro.

Galimatías Concanaco

Resulta curioso, por decir lo menos, que ayer la Secretaría General de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), a cargo de Manuel Rodríguez Villamil, haya difundido en las cámaras de comercio una especie de manual para uso de los chats del organismo, en el que se establece una serie de normas a seguir, bajo riesgo incluso de eliminar de los mismos a quienes no lo respeten cabalmente. La idea de las nuevas reglas, nos adelantan, es evitar en lo general que se difundan temas no relacionados con los asuntos de la confederación de los comerciantes, pero al mismo tiempo se puede leer como una forma de evitar que se traten en esos espacios situaciones álgidas al interior del organismo, en medio de un proceso de elección que definirá a quien sustituya en septiembre a José Manuel López Campos. Y decimos que resulta curioso que le pongan reglas a los chats, cuando hace casi mes y medio, sin previo aviso, eliminaron de los mismos a cerca de 15 directivos, incluidos algunos vicepresidentes de la confederación, debido a la presión que éstos venían haciendo al solicitar transparencia en los estados financieros de la confederación empresarial más grande del país. Así la cosas en este organismo donde lo que sucede no deja de sorprender.

Reconoce Del Mazo

Al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, y al CEO de Coca-Cola FEMSA, John Santa Maria, se les vio sonreír en la reunieron que tuvieron en el Palacio de Gobierno de Toluca para refrendar el compromiso que mantiene la empresa embotelladora con la entidad mexiquense y recibir por parte del mandatario estatal un reconocimiento por la responsabilidad social y ambiental con que se maneja la empresa en la entidad. En momentos en que el empleo y la inversión se han contraído, Coca-Cola FEMSA sigue con los más de 9 mil empleos directos y más de 90 mil empleos indirectos que genera en el Edomex y mantiene sus planes de expansión que incluyen la Planta Toluca -que es la más importante del sistema en México y ha sido reconocida por Excelencia Ambiental, Industria Limpia y Cero Residuos- y la planta de reciclaje IMER, ubicada también en la capital del estado en la que se reciclan más de 4 mil millones de botellas al año.

Coca-Cola FEMSA ha invertido en el Estado de México, tan sólo en el 2021, 7.5 millones de dólares considerando infraestructura hidráulica, renovación de equipos productivos e instalación de celdas solares, entre otras. Además, de inversiones adicionales importantes en nuevos vehículos de distribución Esto, que en conjunto con la Industria Mexicana de Coca-Cola impulsa proyectos de alto impacto positivo como el humedal que se construyó en el municipio de San Antonio la Isla y que permitirá la rehabilitación de más de 3 millones de litros diarios de agua que podrán reutilizarse para proyectos productivos en la región con una inversión de 50 millones de pesos.

Saltillo Invierte

Grupo Industrial Saltillo que dirige Manuel Rivera Garza, invertirá 30 millones de dólares para ampliar la capacidad de producción de su negocio Draxton, en su la planta de San Luis Potosí, que le permitirá llegar a cerca de 620 mil toneladas anuales de fundición a nivel global. Recursos los destinará al establecimiento de una nueva línea de fundición de brackets y calipers, las cuales son compatibles al 100 por ciento con vehículos híbridos y eléctricos, y fortalece el enfoque de Draxton hacia piezas destinadas a sistemas de frenos para la industria automotriz.

Voz en Off

Durante el segundo trimestre de 2021, Televisión Azteca reportó un flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) de 676 millones de pesos, cifra casi cinco veces mayor en relación a los 142 millones de pesos obtenidos en el mismo periodo del año pasado. Una mayor demanda de espacios publicitarios en los contenidos competitivos de la compañía de Ricardo Salinas Pliego, en un contexto de recuperación de indicadores de la actividad económica del país….

juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi

IG @juliopilotzioficial 

Síguenos en @EjeOpinion

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir