Julio Pilotzi

Lejos de lo que se cree, la prohibición de bolsas de plástico y desechables podrían estar representando un ecocidio, como lo afirma la ambientalista Alejandra Ramos Jaime, fundadora del movimiento #LaSoluciónSoyYo, cuyo fundamento es que la prohibición dispara la producción de sustitutos más contaminantes y nos hace descuidar la causa real del problema que es la mala gestión de residuos. Y es que, según un estudio de la Agencia Ambiental del Reino Unido, se necesitarían reutilizar más de 327 veces una bolsa de tela o mínimo 7 veces una bolsa de papel para justificar el impacto ambiental de su producción, contra el de una sola bolsa de plástico.

Así, la pregunta debería centrarse en porqué los plásticos llegaron al medio ambiente junto con el otro 89% de los residuos y cómo enfocarnos a solucionar la gestión de residuos antes de mal bautizar el problema con el nombre de un material que tan solo representa un porcentaje del mismo.

Toka alista cierre de año

Luego de dejar un buen sabor de boca en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que hoy lleva Rogelio Ramírez de la O, Toka Internacional figura como uno de las cartas fuertes para competir y ganar licitaciones tanto a nivel federal como estatal y municipal. Se lo adelanto porque al término de 2020 logró anotarse la dispersión de recursos de fin de año para los trabajadores del Estado, adscritos a 220 dependencias. El desarrollo del contrato, según cuentan, fue en tiempo y forma, situación que se añade a las innovaciones y certificaciones en su historial. Por ejemplo, con miras a fomentar la inclusión financiera en el país, operan con Tokapay, aplicación con la que se fomenta el ahorro en los usuarios desde la palma de su mano. No obstante, su desarrollo de nuevos negocios llega hasta Accendo Banco, donde los hermanos Eduardo y Hugo Villanueva Cantón detectaron campo fértil para el crecimiento e invirtieron unos 440 millones de pesos.

Asimismo, Toka suma ya 20 años de experiencia en el sector de medios de pago, mismo en donde los ha caracterizado operar con el aval del SAT, de Raquel Buenrostro, pero eso no es todo, ya que obtuvo el certificado en Prevención de Lavado de Dinero, además de contar con la ISO 9001, que se centra en Gestión de Calidad, sin olvidar la ISO 27001, que junto con el “Esquema de autorregulación vinculante en protección de datos personales”.

Acreditación llega a Perú

La que está presente en Perú es la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), de Mario Gorena, esto al acreditar al Organismo Nacional de Sanidad Pesquero (Sanipes) que preside Johnny Marchán en la norma ISO/IEC 17043:2010 como Proveedor de Ensayos de Aptitud. Esta acreditación va a permitir supervisar de manera más objetiva los resultados emitidos por los laboratorios de las entidades de ensayo y cooperar que al final del proceso de la cadena productiva los alimentos hidrobiológicos sean inocuos para el consumo público, así como favorecer el impulso de la reactivación y el crecimiento del sector y de la economía de ese país sudamericano. La EMA es líder en la acreditación de laboratorios de ensayo, de calibración, clínicos, de organismos de certificación y de unidades de inspección, entre otros.

Adiós Antad

Uno más abandona la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) que preside Vicente Yañez. Alsea ha decidido replantear su estrategia de negocios, y sus 2 mil 171 restaurantes en México con marcas como Starbucks, Domino’s Pizza, Burger King, Italianni’s entre otros ya nos estarán entre los miembros de ese gremio que ya no representa sus intereses. No hace mucho Oxxo salió también de esa agrupación justamente por no representar sus intereses.

Biva “Festeja”

La Bolsa Institucional de Valores (BIVA), que dirige María Ariza, llega a los tres años de vida en medio de un escenario que cuando nació nunca se imaginó ver. Muy lejos está hoy de las promesas de su interrupción en el mercado bursátil mexicano. Se generó gastos adicionales a las casas de bolsa, pero creyeron en su proyecto. Nubarrones pesan sobre quienes apostaron por este proyecto. Hoy presumen CKD’s, CERPI’s y Fibras, pero con la queja de enfrentar a un monopolio. Quizá eso es lo que no les permita seguir avanzan, porque se sigue pensando que por existir una competencia su proyecto no ha dado resultados.

Voz en Off

Tuvieron que pasar muchos años desde su creación y gran asesoría de abogados para que la firma Crocs, creadora de los «zuecos» de goma decidiera finalmente demandar a Walmart y a otras 21 firmas por copiar su producto. Ahora buscan que un tribunal de distrito de Estados Unidos,
dicte sentencia por violaciones a su propiedad intelectual por derechos de marca registrada…

juliopilotzi@hotmail.com
@juliopilotzi

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir