Julio Pilotzi

Con la temporada de fin de año a la vuelta de la esquina, uno de los sectores que registra más movimiento es el de las valeras, pues desde Hacienda, que lleva Arturo Herrera, se dará a conocer esta semana el resultado del proceso para dispersar los recursos a los trabajadores de gobierno. Así, entre quienes han levantado la mano se encuentra Toka Internacional, de Hugo Villanueva Cantón, empresa mexicana con 20 años de experiencia que a la fecha cuenta con el aval de autoridades como el SAT, de Raquel Buenrostro, y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de Juan Pablo Graf, siendo una de sus últimas certificaciones la de Prevención de Lavado de dinero, que renovó este año tras obtenerla en 2015. Sin olvidar que suma una cartera de 3 millones de usuarios de sus productos financieros y que es uno de los principales aliados de VISA, MasterCard y CARNET.

Grupo INDI se solidariza

Ante los desastres y afectaciones dejados en las últimas semanas por las fuertes lluvias en el Sureste del país, en donde se contabilizan ya casi 100 mil afectados en estados como Chiapas y Tabasco, diversas asociaciones y empresas levantan la mano para solidarizase y ayudar a los más necesitados. Grupo INDI, de Manuel Muñozcano, empresa especializada en infraestructura, activó en conjunto con el DIF diversos centros de acopio para recibir alimentos enlatados y empaquetados, ropa y calzado en buen estado, artículos para el aseo personal y limpieza, entre otros, mismos que serán trasladados y entregados directamente en las comunidades más afectadas por las lluvias.

Líder en empleo

Baja California, de Jaime Bonilla, se vuelve a posicionar como la entidad líder en creación de empleo, tal como lo demuestran los números del IMSS, de Zoé Robledo, en donde se ubica con 45 mil empleos recuperados pese a la contingencia del Covid-19, por encima de Chihuahua, de Javier Corral, y Nuevo León, de Jaime Rodríguez, los cuales son segundo y tercer lugar respectivamente en este rubro. Así, el crecimiento ha sido tal que en los últimos dos meses se tenían registrados 32 mil empleos generados, incrementando en septiembre y octubre a 45 mil, una diferencia de 13 mil empleos recuperados. Siendo reconocido a nivel nacional el actuar, diálogo y puesta en marcha de programas entre el gobierno, por parte de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo, de Mario Escobedo Carignan, y la iniciativa privada, ya que afirman que el modelo de reactivación económica que se aplicó en Baja California es único.

Conflicto en Telecomunicaciones

Alguien que despierte al Instituto Federal de Telecomunicaciones. Resulta que Spica Telecom, empresa que dota servicios digitales a lugares remotos, denunció que un acuerdo que Telefónica de México signó con AT&T para migrar su tráfico a la infraestructura del operador estadounidense. Se habla que esto se hizo para un ahorro en recursos monetarios, pero Spica denuncia que se discrimina la cobertura de más de millón y medio de personas en comunidades rurales, al impedir el despliegue y actualización tecnológica de más radiobases rurales. Ojalá que haya una autoridad que deje claro este diferendo porque los que pierden al final son los mexicanos que hacen uso de sus servicios.

Voz en Off

Que mientras la ley contra el rey del outsourcing, Raúl Beyruti, presidente de GINgroup, va viento en popa, siguen surgiendo datos de la inmensa cantidad de empleos en el país que se encuentra bajo ese esquema. Hoy se da a conocer que 50% de los empleados de la banca, están bajo ese esquema, de acuerdo al Inegi. Información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores señala que hasta noviembre del año pasado la banca múltiple tenía 255 mil 984 personas laborando, de las cuales 125 mil 437 lo hacían con contratos de outsourcing…Semana crucial para Interjet. Esta programada para e jueves el estallamiento a huelga por parte de sus trabajadores agrupados en la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), debido al incumplimiento de la aerolínea en el pago de sueldos y prestaciones…

juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi

Compartir