Xi Jinping se reúne con secretario Antony Blinken y aboga por cooperación mutua

23 de Julio de 2024

Xi Jinping se reúne con secretario Antony Blinken y aboga por cooperación mutua

Xi Jinping Antony Blinken

US Secretary of State Antony Blinken (L) shakes hands with China’s President Xi Jinping at the Great Hall of the People in Beijing on April 26, 2024. (Photo by Mark Schiefelbein / POOL / AFP)

/

MARK SCHIEFELBEIN/AFP

Foto: AFP

En contraste, el funcionario estadounidense volvió a pedir que China deje de apoyar a Rusia, su aliado

Bajo un panorama tenso por la reciente prohibición de TikTok y sus respectivos papeles en la geopolítica, Xi Jinping, presidente de China, recibió a Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense.

En el encuentro de este viernes –el segundo en menos de un año–, Jinping insistió en la importancia de dejar a un lado la rivalidad y enfocarse en la cooperación entre ambas naciones. “Los dos países deberían ser socios, no rivales. Esperamos que Estados Unidos también pueda tener una visión positiva del desarrollo de China. Cuando se resuelva este problema fundamental (...) las relaciones podrán realmente estabilizarse, mejorar y avanzar”, fueron sus palabras.

Pero el mensaje por parte de Blinken fue muy distinto, ya que volvió a pedir que China deje de apoyar a Rusia, su aliado. “Rusia tendría problemas para mantener su asalto a Ucrania sin el apoyo de China”, dijo, y también señaló que su país “está listo para tomar medidas si China no las toma por sí misma”.

El secretario de Estado de Estados Unidos también aprovechó para mencionar las relaciones entre China e Irán, a las que calificó de “positivas para tratar de calmar las tensiones, prevenir la escalada y evitar la propagación del conflicto”, esto en referencia a las acciones del ejército israelí en el territorio palestino de la franja de Gaza.

Otro de los temas que se tocaron en la reunión fue el tráfico de fentanilo. En este sentido, Blinken le pidió al presidente chino mayor apoyo en la lucha contra la producción y distribución de la droga.

La regulación de la inteligencia artificial también estuvo en la agenda de la reunión. “Acordamos celebrar las primeras conversaciones entre Estados Unidos y la República Popular China sobre inteligencia artificial, que se celebrarán en las próximas semanas”, informó el funcionario estadounidense.

SIGUE LEYENDO

ByteDance prefiere cerrar TikTok en EU antes que vender la plataforma

Te Recomendamos: