Compartir

Víctor Sánchez Baños

Prometemos según nuestras esperanzas y cumplimos según nuestros temores

François de La Rochefoucauld (1613-1680) Escritor francés.

 

Durante el conflicto al interior del Instituto Politécnico Nacional, ni respiró el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet. Quizá, el motivo fue no obstaculizar el proceso de negociación interna en el IPN, institución que está bajo su responsabilidad, o simplemente por instrucciones “superiores”.

El caso es que Chuayffet se mantuvo materialmente marginado de la negociación. Bueno, hasta los boletines de la SEP, ni lo mencionaban.

Esto genera señales políticas. Por una parte se fortalece la versión de que de que será el primer cambio significativo en el gabinete de Enrique Peña Nieto, quien empezar a desojar la margarita para enviar a algunos miembros de su equipo a la Cámara de Diputados.

Claro, Chauyffet no llegaría al liderazgo de la Cámara de Diputados, lugar que se tiene apartado por su paisano y también exgobernador del Estado de México, César Camacho, quien estaría acompañado de Ivonne Ortega, la actual secretaria general de ese partido.

Como líder del PRI, llegaría el actual líder parlamentario de Diputados tricolores, Manlio Fabio Beltrones.

Pero, al regresar al tema de Chauyffet, déjame platicarte estimado lector que ni falta hizo el secretario  ya que se vio liderazgo en el gabinete. El presidente dejó completamente en manos del secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, la desactivación del conflicto.

Sobre otros cambios en el gabinete que podrían ser dados a conocer, te los platicaré en mi entrega de mañana.

PODEROSOS CABALLEROS.- Chihuahua se convirtió en el primer Estado en el país en certificar todos sus penales estatales. Con la certificación del Penal 3, el estado logra la presea “El Águila Dorada», como lo dio a conocer el Gobernador de Chihuahua César Duarte en su 4º. Informe de Gobierno. El CERESO número 3 de Chihuahua recibió la certificación de la Asociación Americana de Correccionales (ACA), al lograr el 100 por ciento de calificación, y cumplir todos los requisitos para obtener la presea “El Águila Dorada”, ya que los ocho penales del estado están certificados. Duarte, en su mensaje afirmó que Chihuahua es la única entidad a nivel mundial el lograr la certificación con una calificación del 100 por ciento en todos sus centros penitenciarios. Ni un solo asesinato en las cárceles de esa entidad en el 2014. Y en materia de secuestros, la caída es espectacular. *** Fernando Alvarez Kuri, director de nuevos negocios de MillwardBrown Vermeer, dio a conocer un estudio sobre telecomunicaciones, en varios países donde destaca que en México el retorno de la inversión está por debajo de países como Brasil, Estados Unidos y Francia, y muy distante de economías como la del Reino Unido. En México, por cada 50 centavos de inversión en telecomunicaciones, el retorno es de 4 pesos, mientras que en Brasil la relación es de 30 centavos contra 8 pesos. En Reino Unido, el mercado más redituable, por cada 3 centavos invertidos, se obtienen 50 pesos de retorno. Esto a pesar de que los mexicanos gastan la mitad del salario mínimo en telefonía celular, frente al 17 por ciento de Chile; el 7 por ciento de Brasil y España; el 4 por ciento de Estados Unidos; y el 1 por ciento de Francia. También mencionó que el ingreso de nuevas firmas al mercado mexicano es positivo, porque permite que los consumidores tengan una mayor oferta de servicios para poder migrar. *** Nada tersa fue la elección del nuevo presidente del CEN delPRD, Carlos Navarrete y su mancuerna Héctor Bautista. De pronto aparecieron más tribus perredistas. Lo que puede destacarse es que al final las tribus recibieron posiciones a cambio de mantenerse en ese partido y no escuchar el canto del sirenito Andrés Manuel López Obrador. *** La lectura sobre la renuncia de Javier Arrigunaga a Banamex, va más allá de un cambio circunstancial. No le fue fácil navegas con la crisis de Oceanografía y con los lazos con otros actores en materia de telecomunicaciones, como ocurrió con la salida de Claudio X. González.

RESPONSABILIDAD SOCIAL.- Las lenguas indígenas reflejan la esencia del pueblo de México y  todas las  acciones para preservarlas y difundirlas debe ser un compromiso de todos, como mencionó el maestro Luis Vega Cardón, presidente del Consejo Supremo Hñahñú en la presentación de la  traducción de la obra “El Llano en Llamas”, de Juan Rulfo, al idioma hñahñú en el Palacio Legislativo de San Lázaro. La traducción e interpretación la realizó el catedrático Raymundo Isidro Alavez, quien tiene como lengua materna el hñahñú. Presentaron el libro el director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Javier López Sánchez y la diputada federal Mirna Hernández Morales, coordinadora de la fracción hidalguense en la Cámara de Diputados.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com

Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos

Compartir