Compartir

Víctor Sánchez Baños

El hombre prudente sabe prevenir el mal, el hombre valeroso lo soporta sin quejarse.

Pitaco de Mitilene (650 AC-?) Gobernante griego.

Un gambito en el ajedrez azul: Margarita Zavala, una panista de larga militancia se convirtió a lo largo de los 6 años de la administración de su esposo, Felipe Calderón, en una figura que con su silencio y resignación que le dio ventaja política y convertirse en la Hillary Clinton mexicana.

El recorrido sería el mismo. Como esposa del presidente de la República, no hacerle sombra, lo que ocurrió. Se resignó ante una serie de escándalos que se generaron en el primer círculo presidencial en el calderonato y, aunque discreta, se vio su mano en decisiones del PAN ligado a su esposo.

Muchos panistas fueron segregados e incluso inculpados falsamente por la administración de su esposo, en aras de mantener el control político de su partido, por una parte, y de la administración pública por la otra.

Guardó silencio, a pesar de que acusaron a sus hermanos de grandes negocios en el sector petrolero, de la mano de Juan Camilo Mouriño, el hombre fuerte de Calderón.

Al término del sexenio pasado, Margarita apenas si asomó su cabeza, luego de que el control del PAN lo tomó Gustavo Madero, con quien su marido sostuvo fuertes enfrentamientos. Dicho sea de paso, el anterior presidente del PAN, sostuvo una lucha sin cuartel con los calderonistas, misma que ganó. No fue fácil.

Ahora, Madero, de la mano de del actual presidente del PAN, el queretano Ricardo Anaya, bloquean el camino de Margarita. Saben que tendría amplias posibilidades de ser la candidata del blanquiazul a la Presidencia de la República, para el 2018 y llegar a ser la primera mujer Ejecutiva Federal.

El camino de Hillary pasó de primera dama a legisladora, en el Senado y posteriormente al gabinete republicano de Barack Obama para, de ahí postularse a la candidatura presidencial en Estados Unidos.

El camino de Margarita es muy similar y para llegar a la candidatura presidencial necesitaba estar en el candelero mediante un puesto en la Cámara de Diputados, lo que fue bloqueado por la actual dirigencia panista. El camino que quería es el fácil: una plurinominal que no necesite polvearse los zapatos para pedir el voto de electorado.

La Comisión Permanente del Partido Acción Nacional definió los listados de los candidatos a diputados federales, por la vía de representación proporcional (plurinominal). El grupo maderista logró la mayoría de las posiciones. Incluso Gustavo Madero, exdirigente nacional, mantiene el primer lugar en el listado de la primera circunscripción.

El listado de pluris, aprobado lleva al muy cuestionado Miguel Ángel Yunes Linares (maderista), Janette Ovando Reazola, Joaquín Díaz Mena (maderista).

La Hillary mexicana, no tendrá el juego fácil.

PODEROSOS CABALLEROS.- Ahora, los grupos de extrema izquierda quieren cuestionar al Ejército Mexicanos e incluso lo provocan para que responsa a la misma altura que los grupos que se dicen son familiares de los desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa. La provocación del lunes pasado, para entrar a la fuerza a cuarteles para buscar “incineradores” de personas, tenía como objetivo el cuestionar a las fuerzas armadas y provocar una respuesta violenta. Afortunadamente no ocurrió, aunque se golpearon con piedras y botes de cerveza. Es obvia la provocación y, ahora el objetivo, es atacar al Ejército. *** La utilidad de Gruma, que preside Juan González Moreno, al tercer trimestre del año pasado fue de 1,215 millones de pesos, superior en 513 millones a la alcanzada en el tercer trimestre de 2013 y equivalente a un 73% más, gracias a las eficiencias operativas, menores impuestos y la disminución de gastos financieros. Esto lo lograron gracias a que el grupo fabricante de productos de maíz, continúa expandiendo los márgenes de sus operaciones, particularmente en Estados Unidos y Europa. *** Todo hace indicar que será en base a las encuestas que realiza el Comité Ejecutivo General del PRI, que preside César Camacho, como se definirán las candidaturas a las 9 gubernaturas en juego para este año. Así se definió el primer destape del año en favor de la senadora Ivonne Alvarez, para el gobierno de Nuevo León. En los Congresos locales y alcaldías, se definirán mediante la consulta a la base.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Como parte de su compromiso con el medio ambiente, BMW Group México, la Comisión Federal de Electricidad, Schneider Electric y Walmart de México y Centroamérica, empresas que cuidan la sustentabilidad ambiental, establecieron una alianza estratégica para instalar las primeras electrolineras públicas en cuatro tiendas Walmart del Valle de México, con el objetivo de dar accesibilidad y comodidad a los usuarios de vehículos de bajo impacto ecológico mientras visitan dichos centros comerciales. Esta iniciativa busca fortalecer las acciones dirigidas a la reducción de emisiones de microresiduos a la atmósfera.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com

Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos

Compartir