Zerón de Lucio niega tortura en caso Ayotzinapa

25 de Mayo de 2024

Zerón de Lucio niega tortura en caso Ayotzinapa

tomás zerón
tomás zerón
Foto: Captura de pantalla

El extitular de la Agencia de Investigación Criminal Bajada afirmó en un documental que las acusaciones en su contra son falsas

En medio de la creciente presión para su extradición desde Israel, Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), rechazó categóricamente las acusaciones de tortura contra Felipe Rodríguez Salgado, alias El Cepillo, presunto integrante de Guerreros Unidos vinculado al caso Ayotzinapa.

Se ve que yo lo amenacé, okey; pero nunca lo torturé, yo era el jefe de la Agencia de Investigación Criminal; yo no tenía necesidad de torturar a nadie”, afirmó con firmeza Zerón de Lucio, cuya figura ha estado en el centro de la polémica desde el trágico suceso de 2014.

Así lo afirmó en su participación en el documental de la BBC titulado Ayotzinapa: la noche en que desaparecieron 43 estudiantes en México; el cual fue publicado este sábado en YouTube.

Cabe señalar que las declaraciones del exfuncionario se realizaron desde Israel, donde se refugió para evitar ser extradito a México.

Extradición de Zerón por caso Ayotzinapa

México ha estado en busca de la extradición de Zerón desde septiembre de 2020, acusándolo de obstruir la justicia y de practicar torturas durante la investigación del caso Ayotzinapa, que conmocionó al país.

Empero, las negociaciones han enfrentado dificultades debido a la falta de un tratado de extradición entre ambos países.

El presidente Andrés Manuel López Obrador intensificó los esfuerzos diplomáticos.

Incluso enviando cartas a las autoridades israelíes en un intento por asegurar la entrega del exfuncionario de la PGR; quien enfrenta cargos graves relacionados con desaparición forzada y abuso de poder.

El proceso de extradición, sin embargo, ha sido obstaculizado por diversos factores, incluyendo el contexto de conflicto en Gaza, según declaraciones de Alejandro Encinas, extitular de la Comisión de la Verdad del Gobierno.

Encinas expresó su esperanza de que el proceso se reanude una vez que se restablezcan las condiciones propicias.

Tomás Zerón está señalado como uno de los arquitectos de la denominada “verdad histórica"; una versión oficial que ha sido ampliamente cuestionada y que es considerada por el actual Gobierno federal como una estrategia para encubrir la desaparición de los 43 estudiantes el fatídico 26 de septiembre de 2014. DJ

ES DE INTERÉS:

https://www.ejecentral.com.mx/el-caso-ayotzinapa-sera-un-expediente-abierto-amlo/

Te Recomendamos: