Estresados, ansiosos y enojados por no ir a clases

23 de Abril de 2024

Estresados, ansiosos y enojados por no ir a clases

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La pandemia sí afecta la salud mental de niños, confirma una encuesta entre 32 mil cuidadores de estudiantes de las escuelas públicas de Chicago

Una cuarta parte de los niños y adolescentes fueron descritos como “estresados, ansiosos, enojados o agitados” después del cierre de las escuelas públicas de Chicago, Estados Unidos, debido a la pandemia de Covid-19 y el cambio al aprendizaje remoto.

Además, alrededor de un tercio de los jóvenes fueron descritos por las personas que los cuidan como “solitarios” y sólo otro tercio tiene relaciones sociales positivas con sus compañeros, según las respuestas que dieron 32 mil cuidadores de niños y jóvenes en una encuesta.

Los factores estresantes fueron experimentados con mayor intensidad por las poblaciones más vulnerables, que en este caso fue la de las comunidades negras y latinas de la ciudad, desde donde se reportaron menores niveles de bienestar psicológico y más deficiente para los niños de la muestra.

La encuesta se distribuyó del 24 de junio al 15 de julio de 2020, por lo que es posible que el estrés emocional haya aumentado hasta la fecha.

Para Kenneth Fox, coautor de la investigación, la pandemia reveló “lo que sabemos desde hace mucho tiempo que es cierto: las escuelas son centros comunitarios importantes que satisfacen necesidades fundamentales como el acceso a alimentos, apoyo y servicios de salud física y mental, así como otros tipos de protección” para los estudiantes.

En el reporte de investigación, publicado en el Journal of the American Medical Association, los autores señalan que de las 350 mil familias que fueron invitadas a participar, respondieron 32 mil 217 cuidadores en nombre de casi 50 mil niños.

“La prevalencia de estas preocupaciones demuestra la necesidad de un enfoque integral de salud pública que dé prioridad al bienestar de los niños y atraiga una amplia atención pública sobre las necesidades de salud mental de los jóvenes”, señalan los autores.

El coautor principal del estudio, Ruchi Gupta, añadió para la agencia EurekAlert que es importante que se genere una “colaboración entre escuelas, organizaciones comunitarias e instituciones académicas para abordar las importantes necesidades emocionales” que se han detectado de los estudiantes.