Zona Cero | “Hay mucha incertidumbre”

20 de Abril de 2024

Zona Cero | “Hay mucha incertidumbre”

Promo_Dossier_44_
Ilustración: ejecentral

“Aun cuando todos
deberíamos estar en casa, la violencia no para” en Tijuana, lamenta Estrella González de 37 años, especialista en urgencias, quien lleva un mes y medio sin tocar a su mamá, por temor a contagiarla

Cuando anochece, Estrella de Luz González, especialista en urgencias de 37 años, despierta para su guardia en el Hospital General Fray Junípero Serra, en Tijuana, Baja California.

Antes de salir de casa prepara la cena de su madre de 75 años, y empaca el equipo de seguridad que ella misma compró.

Pese a no trabajar en un hospital destinado a la epidemia, en ocasiones tiene que atender a contagiados, mientras son remitidos a otras instituciones.

La sospecha está a la orden del día. “Tenemos que tratar a todos, aun cuando sea una emergencia de trauma, como pacientes Covid”.

Y aunque menos expuesta que otros colegas, la pandemia le ha puesto una dura carga, pues debe atender cada vez a más enfermos de otras dolencias que no son recibidos en los hospitales designados para la crisis.

“El flujo de pacientes es exponencial, se fue para arriba de un 300 a 400%”.

Nunca faltan los baleados, en una ciudad que registró más de dos mil 100 homicidios en 2019, la mayoría atribuidos al crimen organizado.

“Aun cuando todos deberíamos estar en casa, la violencia no para”, lamenta la doctora, quien lleva un mes y medio sin tocar a su mamá, por temor a “terminar matándola de una neumonía”.

Estrella, quien completa sus ingresos con una consulta privada, tampoco tiene contacto físico con su novio desde hace un mes, por temor a contagiarlo.

Aplazaron los planes de vivir juntos, no sólo por el virus, sino también por el oscuro panorama económico. Su contrato es por seis meses.

“Ahorita hay más plazas de trabajo (para personal de salud), a un costo muy alto. Pero cuando esto pase, ¿qué otros trabajos disponibles va a haber? Hay mucha incertidumbre (...), ahorita no creo que sea buen momento”, dice.