#ZonaCero | Cantar para sanar

16 de Abril de 2024

#ZonaCero | Cantar para sanar

Promos_301-

A través de tratamientos musicales, autoridades de salud de Inglaterra alivian los síntomas posteriores a la Covid

Uno de los mayores retos para quienes han superado al nuevo coronavirus es lidiar con las secuelas que causa esta enfermedad. Además de la falta de respiración o el agotamiento, los pacientes con Covid prolongado también sufren de ansiedad y ataques de pánico durante meses, lo que afecta profundamente su calidad de vida, por lo que cada vez es más frecuente encontrar terapias que combinan estos dos aspectos para ayudar a la recuperación integral de estas personas.

Con este panorama en mente es que la Ópera Nacional de Inglaterra creó junto al Servicio Nacional de Salud, el programa Respirar, que apoya la recuperación de pacientes con secuelas prolongadas de Covid-19 a través de técnicas de canto que se enseñan en línea y que han tenido un impacto positivo en este tipo de pacientes, especialmente porque no sólo se enfocan en la condición física; también incluyen un componente de salud emocional que ayuda a manejar los estados de ansiedad o pánico.

Los participantes recibieron asesoría de especialistas médicos del Colegio de Londres antes de su primera sesión privada con los entrenadores vocales. Una vez que la práctica comenzó, estos expertos animaron a cada paciente a tomar los cursos desarrollados para su tipo de síntomas, al tiempo que les enseñaban ejercicios básicos de respiración y postura para cantar correctamente las melodías seleccionadas.

Para estas terapias se eligieron melodías de cuna, que ayudan a los pacientes a sentirse seguros.

Especialistas en salud mental decidieron que el mejor tipo de música para este programa eran las canciones de cuna debido a su ritmo suave y calmado que ayudaba a controlar el pánico, así como a tener un mejor control de la respiración por su tono bajo, conocido y familiar. Esto permite que los pacientes tengan mayor confianza en su desarrollo.

Wayne Cameron, uno de los participantes de este programa, comentó que esta terapia lo ayudó a mejorar la confianza que había perdido tras enfermar de Covid-19, un sentimiento que han experimentado otros pacientes en recuperación y que han descrito como “una nube espesa que envuelve todo y parece no disiparse nunca”.