#ZonaCero | Confirman que segunda ola en Manaos se debe a variante P.1

23 de Abril de 2024

#ZonaCero | Confirman que segunda ola en Manaos se debe a variante P.1

Promos_304_

El linaje es entre 1.4 y 2.2 veces más transmisible y tiene
una capacidad de entre 25% y 61% de evadir la inmunización

Cuando a finales de enero ocurrió una segunda ola de contagios de Covid-19 en la ciudad brasileña de Manaos, después de una primera ola que parecía haber dejado inmunizada al 76% de la población, se sospechó que la variante P.1 era la causante. Hace unos días, un estudio firmado por investigadores de 32 instituciones confirmó la sospecha.

La variante de preocupación P.1 tiene 17 mutaciones que la distinguen del ancestro original del coronavirus SARS-CoV-2, incluyendo a tres en la proteína espiga (S) que se han asociado con una mayor capacidad de unirse al receptor ACE2 en las células humanas, K417T y N501Y, y de evadir en cierta medida la inmunidad previa, E484K.

El equipo internacional, encabezado por Nuno Faria de la Universidad de Sao Paulo, Samir Bhatt del Imperial College de Londres y Ester Sabino de la Universidad de Copenhague, secuenció los genomas de los coronavirus en muestras tomadas en Manaos entre noviembre de 2020 y enero de 2021, con lo que pudo determinar que el linaje P.1 es entre 1.4 y 2.2 veces más transmisible y que tiene una capacidad de entre 25% y 61% de evadir la inmunidad desarrollada contra las variantes originales del coronavirus.

El estudio, que aún no ha sido revisado por pares, afirma que se requieren más datos para evaluar con mayor precisión la transmisibilidad y la capacidad de evasión del linaje P.1, y destaca que a nivel mundial hace falta mejorar mucho la vigilancia genómica del SARS-CoV-2 para poder detectar a tiempo este tipo de variantes.

Las células T, eficaces contra las variantes

Hasta ahora, los estudios experimentales han detectado que las variantes de preocupación pueden evadir la inmunidad de anticuerpos creados contra variantes previas; sin embargo, la inmunidad tiene otro componente relevante: las células T, y un estudio reciente encontró que este tipo de inmunidad mantiene intacta su eficacia ante las variantes de preocupación.

El estudio analizó la respuesta de células T de sujetos convalecientes de covid-19 que reconocen la cepa ancestral, ante las variantes B.1.1.7, B.1.351, P.1 y CAL.20C, así como los receptores de las vacunas de Moderna y Pfizer-BioNTech. En todos los casos se tuvo una respuesta consistente.