#ZonaCero | Estudio desmiente teoría de niños “supercontagiadores”
Únicamente 8% de los menores han transmitido la Covid-19 a sus familiares en Barcelona, España

Se ha señalado a jóvenes y niños como los principales responsables de transmitir el virus, pero esto podría cambiar con un estudio del hospital Vall d’Hebron, en Barcelona, que encontró que únicamente el 8% de los menores de 18 años esparció el virus entre sus familiares. En contraste, en el 72.4% de los casos de enfermedad estudiados, el virus fue transmitido por un adulto del mismo núcleo familiar o cercano.
Este estudio forma parte de un análisis cuya primera parte se realizó de marzo a mayo de este año, y refuerza la responsabilidad de los mayores de edad en la propagación del virus SARS-CoV-2, ya que para la segunda parte, realizada entre julio y octubre, los menores ya no se encontraban en confinamiento, las escuelas ya estaban abiertas y las actividades regulares ya estaban en una fase parecida a la “nueva normalidad”.
El análisis tuvo la participación de mil 081 pacientes menores de 18 años con diagnóstico de Covid-19 confirmado, así como cientos de pediatras de hospitales y centros de Atención Primaria. Los resultados podrían significar un cambio en el rastreo, manejo y tratamiento de las cadenas de transmisión de la Covid-19.
También se encontró que de los casos analizados, 47% se trata de pacientes asintomáticos que no requieren tratamientos hospitalarios. En este sentido, 2.5% de los menores si requirió hospitalización ante la gravedad de sus síntomas.
Al respecto, el investigador Pere Soler, jefe de la Unidad de Patología Infecciosa e Inmunodeficiencias de Pediatría de Vall d’Hebron, declara que con este hallazgo se demuestra que “la libre circulación de los niños y el retorno gradual a las escuelas no han supuesto una mayor transmisión del SARS-CoV-2 por parte de ellos”.