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AFP

Las autoridades sanitarias presionan a los estadounidenses para que se vacunen contra la gripe con el fin de evitar un desborde durante el invierno de los hospitales, ya ocupados en la lucha contra la pandemia de coronavirus. Pero la desinformación en las redes sociales socava ese esfuerzo.

Una falsa afirmación que circula en Facebook e Instagram señala que la vacuna contra la gripe aumenta la probabilidad de contraer la Covid-19 en un 36%.

También se afirma falsamente en Instagram que la vacuna Fluzone de Sanofi es 2.4 veces más letal que la Covid-19.

Un estudio a nivel nacional de la Universidad de Michigan halló que uno de cada tres padres planeaban no inocuar a sus hijos contra la gripe este año, alegando esas afirmaciones o que la vacuna no es efectiva, también una falsedad.

Los proveedores de atención sanitaria primaria tienen un papel muy importante que desempeñar en esta temporada de gripe”, dijo Sarah Clark, del Centro Médico de Investigación y Evaluación de Salud Infantil de Michigan, quien dirigió el estudio.

Necesitan enviar a los padres un mensaje claro y fuerte sobre la importancia de la vacuna contra la gripe.

Pero con los casos diarios de Covid-19 en aumento en Estados Unidos, con niveles récord en varios estados, sobre todo los del norte, la información falsa se erige como una barrera para que la gente acuda a vacunarse.

Jeanine Guidry, profesora asistente de la Universidad Virginia Commonwealth que estudia los mensajes de salud en las redes sociales, dijo que “hay mucha información errónea relacionada con la Covid y realmente creo que se extiende” a la gripe.

Amelia Jamison, investigadora de desinformación y estudiante de doctorado en la Universidad Johns Hopkins, una de las más acreditadas en la materia, está de acuerdo. “La gripe está atrapada en algunas de las narrativas que vemos sobre el coronavirus”, indicó.

Aunque las redes sociales albergan información errónea, también toman medidas para difundir una guía confiable sobre las vacunas.

Esta semana, Facebook anunció que comenzará a dirigir a los usuarios estadounidenses hacia información sobre dónde pueden vacunarse contra la gripe y prometió rechazar los anuncios que desalientan inocularse. 

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