#ZonaCero | Más que felicitaciones, personal médico pide empatía

19 de Mayo de 2024

#ZonaCero | Más que felicitaciones, personal médico pide empatía

Pese al cansancio por una pandemia que está lejos de terminar, trabajadores de la salud siguen firmes en
medio de la tormenta

En el marco del Día del Médico, el personal de salud expresa el arduo trabajo que realizan y la poca empatía que existe hacia ellos, pese a sus largas jornadas de trabajo durante la pandemia de Covid-19. La Gaceta de la Universidad de Guadalajara recabó testimonios de varios doctores que se han enfrentado a esta batalla.

Ya son muchos meses de pandemia, el personal de salud está cansado”, cuenta Sergio Zúñiga Quiñones, médico internista con subespecialidad en Infectología e integrante del equipo Covid-19 del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde.

Añade que durante un día puede dar de alta de siete a ocho pacientes; sin embargo, sólo es cuestión de horas para que lleguen más y más personas contagiadas. “Percibimos que hay poca empatía ante el exceso de trabajo que sufre el personal de salud”, afirmó.

El doctor Zúñiga también expresó su sentir al ver a los pacientes despedirse de su familia, sin saber si será un adiós definitivo. “Lo que más me ha impactado son los momentos de despedida de los pacientes a sus familiares, momentos antes de ser intubados, sin saber si los volverán a ver”.

›No sólo los enfermos han tenido que alejarse de sus familias, el personal de salud también ha tenido que hacerlo por estar en la primera línea de batalla. Así lo cuenta Myriam Gabriela Nava Vargas, una residente de Medicina Interna en el área de Covid-19 del Hospital Civil Juan Menchaca.

Muchos nos tuvimos que cambiar de casa para no estar en contacto con nuestras familias; debería de valorarse un poco más el servicio que brindamos”, comenta.

Pero no todo es tragedia, pues también han tenido buenas experiencias, indicó Zúñiga Quiñones, quien cuenta que se han atendido pacientes de hasta 85 años, quienes después de ser intubados lograron recuperarse y eso es “una gran motivación” para seguir adelante. “Tenemos satisfacción grata de aportar un granito de arena a todo esto”, expresó.

Julio Ríos, autor del artículo de la Gaceta de la UdeG, asimila que la celebración del Día del Médico de este 23 de octubre llega en una coyuntura particular: la pandemia de Covid-19, siete meses en que se reiteró no sólo la vigencia de la profesión médica, sino su carácter humanitario.

Te Recomendamos: