Plasma convaleciente, alternativa en etapas tempranas de Covid

20 de Abril de 2024

Plasma convaleciente, alternativa en etapas tempranas de Covid

Promos_299_8-11

Un estudio hecho en Argentina con adultos mayores mostró que infundir
anticuerpos de pacientes recuperados detiene la progresión de la enfermedad

El plasma convaleciente mostró, en un estudio reciente, que puede disminuir la progresión de la enfermedad Covid-19 en adultos mayores si es administrado en los primeros tres días contados a partir del inicio de los síntomas.

Hasta ahora, la estrategia de infundir anticuerpos específicos contra el coronavirus SARS-CoV-2 provenientes del plasma de pacientes que han estado convalecientes por Covid-19 y se han recuperado (que se conoce como plasma convaleciente) no ha tenido resultados claros; sin embargo, en los reportes publicados hasta la fecha, esta estrategia se ha adoptado tardíamente en el curso de la enfermedad.

Un grupo de investigadores llevó a cabo en Argentina una prueba clínica para evaluar el efecto de plasma convaleciente administrado dentro de las 72 horas posteriores al inicio de los síntomas leves. En su reporte, publicado hace unos días en el New England Journal of Medicine, especifican que el tratamiento contuvo la progresión hacia la enfermedad respiratoria grave en 48 por ciento.

Existen numerosas diferencias entre este estudio y otros hechos con anterioridad, ya que “nos centramos en los adultos mayores porque son los más afectados por la pandemia de Covid-19”, escriben los autores; mientras que ensayos anteriores involucraron a adultos que tenían 18 años de edad o más.

“Nuestro objetivo era detener la progresión de la enfermedad de forma temprana y en etapa” agregan, y aclaran que su definición de enfermedad respiratoria grave, fue que los pacientes tuvieran una frecuencia de 30 respiraciones por minuto o más, una saturación de oxígeno de menos del 93% mientras el paciente respiraba aire ambiente, o ambas condiciones.

Estos valores, que no son muy graves, son de hecho el “criterio de inscripción en estudios anteriores”, destacan.

El estudio no tiene validez estadística por una buena razón: “se detuvo antes del 76% de su tamaño de muestra proyectado porque los casos de Covid-19 en la región del ensayo disminuyeron considerablemente y la inscripción constante de pacientes del ensayo se volvió prácticamente imposible”, explican los autores encabezados por Romina Libster y Gonzalo Pérez.