Internet, 20 años después

12 de Mayo de 2024

Vicente Amador

Internet, 20 años después

VICENTE AMADOR

«Internet, no te acabes nunca» Frase popular en redes sociales, principalmente utilizada después de un meme.

El pasado 17 de mayo se celebró el Día Mundial del Internet. Importantísimos cambios en todo el planeta, principalmente en el terreno de las telecomunicaciones, se deben a esta herramienta. Internet ha cambiado el mundo: desde la facilidad para relacionarnos inmediatamente con personas a miles de kilómetros de distancia —y compartir con la misma rapidez fotos, videograbaciones, textos y más—, hasta la posibilidad de consultar millones de terabytes de información a la vuelta algunos clics.

A pesar de haber nacido en un mundo donde existían sorprendentes avances tecnológicos, y cuando la ciencia ficción ya había llevado la imaginación a horizontes asombrosos, incluso para un miembro de la generación millennial era difícil sospechar que en pocos años el internet sería un invento tan relevante.

Para dejar clara su importancia, basta considerar cuánto lo utilizamos diariamente para enviar mensajes, correos electrónicos, consultar información, redes sociales, compras, contamos con miles de aplicaciones de todo tipo. Si entre los lectores hay quien echa mano de su dispositivo móvil más de 150 veces al día, sale sobrando la reflexión sobre cómo el internet ha permeado nuestras vidas.

Un interesante estudio de Miniwatts Marketing Group, difundido por la publicación Éxito Exportador nos muestra que, hasta finales del 2015, había más de 3,367 millones de usuarios de internet en el mundo. En 15 años, la conectividad creció más del 800%. De esta manera, casi la mitad de la población mundial es usuaria de internet. Otro dato interesante: prácticamente la mitad de quienes usan internet tienen una cuenta de Facebook.

Ahora veamos el panorama en nuestro país. Hasta el año pasado, se registraron más de 62 millones de usuarios de internet. Esto quiere decir que —según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, fuente estadística de los siguientes párrafos— más del 57% sí utiliza el internet. Poco más de uno de cada dos mexicanos.

En apenas dos décadas la penetración del internet alcanzó niveles similares a la televisión y al teléfono, pero a estos les llevó mucho más tiempo llegar a tal popularidad. Actualmente la televisión sigue, con amplia ventaja, a la cabeza. Casi el 94% de los hogares en México tiene por lo menos un televisor. Por otra parte, la conexión a internet, el servicio de televisión de paga y contar con una computadora en casa son muy similares: alrededor del 40% de los hogares mexicanos los tienen.

Un fenómeno interesantísimo es el uso del internet de acuerdo con la edad. Como es sospechable, la población joven es la que más lo utiliza. Mientras que en el grupo de personas mayores de 55 años, solamente el 17.6% utiliza el internet, en el grupo de 12 a 17 años lo utiliza prácticamente el 86%. Casi 9 de cada 10 jóvenes.

¿Y para que utilizamos la conexión a internet? Principalmente, para comunicarnos, para obtener información, por entretenimiento y para acceder a redes sociales. Al mismo tiempo, aún significativas áreas de oportunidad en cuanto a operaciones bancarias, comercio electrónico y en la interacción con instituciones de gobierno.

El uso del celular también se ha convertido en un servicio de gran importancia. Casi 77 millones lo utilizan en nuestro país. Y de estos que lo utilizan, dos de cada tres ya cuentan con un teléfono inteligente o smartphone.

Internet es un extenso mar de posibilidades, con sus consecuentes oportunidades y riesgos. Entre los peligros destaca la amplísima e indiscriminada información encontrada en la web y en las redes sociales. En ese océano digital se revuelve la basura con los tesoros. Por ello, navegar en estas aguas requiere una conciencia crítica que filtre lo superfluo, lo falso y lo nocivo. Y esa, para bien o para mal, es una facultad del ser humano que no se adquiere online.

Te Recomendamos: