Ahora le toca al poder legislativo: SMART

8 de Mayo de 2024

Ahora le toca al poder legislativo: SMART

12208626_1059805744043047_7317809109496115865_n

Los beneficiados por fallo de la Corte sobre marihuana buscarán cambiar Ley General de Salud

GABRIELA RIVERA | @gAbS_07

Aunque tienen permiso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las cuatro personas que obtuvieron un amparo para sembrar y consumir marihuana no fumarán esta planta. En cambio, insistirán con el poder legislativo para reformar la Ley General de Salud y el Código Penal, a fin de despenalizar el consumo de cannabis.

“Nuestra decisión no es consumir, no hicimos esto para el consumo. Hicimos esto para destruir las bases de la delincuencia que tiene asolada a gran parte del país, que la tiene en condiciones ruines y desoladas, sin ninguna protección. Por eso hicimos esto y estamos muy contentos”, aseguró Francisco Torres Landa, uno de los beneficiados con la decisión de la Corte.

Al finalizar la sesión de la Primera Sala, donde cuatro de los cinco ministros votaron a favor de los quejosos y les otorgaron el amparo, Torres Landa, integra señaló que con el fallo buscarán que el poder legislativo y el ejecutivo cambien las leyes que penalizan el uso de la marihuana.

La decisión del poder judicial benefició a Josefina Ricaño Bandala, Amando Santa Cruz González, José Pablo Girault Ruiz y Juan Francisco Torres Landa, quienes pertenecen a las asociaciones México Unido contra la Delincuencia y la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART).

“Lo que sigue es seguir la línea de lo que los propios ministros nos señalaron: hablar con el poder ejecutivo, hablar con el poder legislativo y buscar que de forma inmediata haya una reforma a las leyes que están impidiendo el uso racional de los recursos y finalmente lograr un beneficio colectivo que hoy tenemos cuatro personas. Eso se tiene que ampliar, e insisto, se tienen que cambiar las políticas públicas que están generando tantas lesiones, tanta sangre y tanto desperdicio”, dijo el abogado en entrevista.

Durante la discusión de los cinco ministros, José Ramón Cossio y Arturo Zaldívar señalaron que es necesario que las autoridades discutan y reglamenten el consumo y cultivo de marihuana, en especial la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, quien es la autoridad que otorgará el permiso a estas personas.

Otras organizaciones que apoyaron a los demandantes, como Regulación Ya, insistieron en que éste es el siguiente paso en el camino hacia la legalización del cannabis.

Abraham Rojas Martínez, miembro de la organización y diputado suplente del PRD en San Lázaro, aseguró que con el cambio legislativo se tendría un mayor avance a nivel nacional, ya que además se evitaría tener ciudadanos de primera y de segunda.

“La decisión de hoy es importante, pero si cambiamos la legislación el trato será parejo para todos. Con lo de hoy tenemos un grupo que consigue un amparo para consumirla y por otro lado, tenemos 145 mil personas en la cárcel por consumirla. Esto no es justo y abre una brecha”, aseguró Rojas.

Pero en caso de no conseguir que los poderes legislativo y ejecutivo abran la discusión a una reforma, Torres Landa y sus compañeros apoyarán que otros ciudadanos interpongan amparos para consumir marihuana de manera lúdica, hasta que se logre sentar jurisprudencia y esto se convierta en una norma para todos los mexicanos.

“Nuestro primer impulso va a ser que las autoridades actúen en forma responsable y que si esto no sucede vamos a procurar que otros ciudadanos que quieren gozar de la misma protección de la cual hoy ya somos titulares reconocidos cuatro personas”, dijo el abogado.

De acuerdo con las leyes mexicanas, en caso de que se presenten cinco juicios de amparos de manera consecutiva y obtengan la misma sentencia, la Suprema Corte de Justicia tendrá que generalizar esta decisión, e incluso, votar en el pleno si los artículos de la Ley General de Salud son anticonstitucionales y ser reformados en el Congreso de la Unión.

Te Recomendamos: