Alfaro deja Gobierno Abierto y acusa de espionaje a Aristóteles

12 de Mayo de 2024

Alfaro deja Gobierno Abierto y acusa de espionaje a Aristóteles

Captura de pantalla 2017-06-22 a las 3.44.07 p.m.

"No se puede formar parte de un espacio de simulación", dijo el alcalde de Guadalajara

Enrique Alfaro, alcalde de Guadalajara, renunció como miembro propietario y representante de los Municipios de Jalisco ante el Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto, luego que la Fiscalía local aceptara que existen “instrumentos de investigación” parecidos al que presuntamente posee el gobierno federal denunciado en un reportaje por el New York Times y explicó que estos solo se usan en casos de desapariciones, extorsiones y secuestros.

“Renuncio porque no se puede formar parte de un espacio de simulación donde un integrante del Secretariado como el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz tiene en su poder y utiliza de manera opaca un software como el que el gobierno federal ha usado para espiar activistas, periodistas y opositores políticos”, dijo el edil en un comunicado difundido a través de Facebook.

Ayer, el fiscal general Eduardo Almaguer aseguró que en “Jalisco no hay alguna prueba, alguna razón para que se pudiera mencionar que se invade la vida pública o privada de alguna persona”, y negó actos de espionaje pese a comprar en 2015 un programa para intervenir comunicaciones parecido al que se habría usado contra periodistas y activistas denunciados en un reportaje por el diario estadunidense New York Times.

Por su parte, Alfaro aseguró que el espionaje “es un método de amenaza para la libertad de expresión y el caso de México es tan grave, que incluso en unos días se discutirá la posibilidad de expulsar al país de la Open Government Partnership (OGP)”.

Llamó a que se realice una investigación independiente para hasta dónde es el alcace del espionaje a nivel nacional y local.

Según The New York Times, el Gobierno federal intervino teléfonos de personas del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), del equipo de Aristegui Noticias y diversos activistas con el programa informático “Pegasus” que es vendido exclusivamente a gobiernos.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó el contenido del reportaje y pidió que se presenten las denuncias ante las autoridades para investigar si hay elementos al respecto. “Rechazamos que se esté haciendo algún tipo de espionaje o investigación respecto a periodistas, a algún defensor de los derechos humanos o de ONG”, señaló Osorio en una rueda de prensa.

Te Recomendamos: