Foto: Presidencia

Compartir

Marco Antonio Aguilar

El gobierno federal no ha cumplido como se debe con los deportistas, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador al abanderar a la delegación mexicana que participará en los VI Juegos Parapanamericanos de Lima, Perú 2019.

“Es admirable lo que hacen, porque no han tenido el apoyo suficiente del gobierno. Por eso tenemos que felicitar a las familias de ustedes, que son quienes más apoyan”, afirmó el mandatario.

Atletas Paralímpicos
Foto: Presidencia

Desde el Patio Central de Palacio Nacional, se comprometió con los 184 deportistas paralímpicos a entregar becas como hizo con los atletas que recién regresaron de los Juegos Panamericanos.

Deportistas y entrenadores recibirán 20 mil pesos mensuales, además de un estímulo extra de 40 mil pesos si obtienen medalla de oro, 35 mil si es presea de plata y 25 mil si ocupan la tercera posición en el podio.

“Sabemos que ustedes van a hacer lo mismo, representar con mucho profesionalismo y con mucha dignidad a México”, dijo el mandatario y los aplausos y gritos de celebración no se hicieron esperar.

López Obrador reconoció que, en otros casos, el gobierno no ha estado a la altura de las circunstancias, pues muchos deportistas se han quedado, entre otros casos, sin hotel en el extranjero por falta de pago o del apoyo.

“Y ahora queremos empezar a ponernos al corriente, que el gobierno esté al servicio del pueblo, de todas las causas justas y de todo lo que significa el deporte”, afirmó.

Desde antes de los Juegos Panamericanos, diversos equipos y deportistas han denunciado la falta de apoyos por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), de su directora Ana Gabriela Guevara y del gobierno federal.

Paola Pliego, considerada una de las mejores esgrimistas de México, denunció corrupción y falta de apoyo por parte de los dirigentes deportivos y anunció que dejaba de representar a nuestro país en competencias internacionales y representar a Uzberkistán.

Las integrantes de la Selección Mexicana Femenil de Voleibol, que participarían en las eliminatorias del preolímpico rumbo a Tokio 2020, se quedaron sin hotel dado que la Federación Mexicana de Voleibol no realizó las reservaciones necesarias.

Foto: Presidencia

Pero no es todo, en Lima, la delegación mexicana anunció que no asistiría a la clausura de los Juegos Panamericanos en protesta por la falta de apoyos de las que habían sido víctimas, antes y durante el evento.

Ante esta situación, López Obrador anunció la entrega de becas a los 544 participantes y a sus entrenadores, por lo que puso en venta la mansión del chino-mexicano Zhenli Ye Gon para obtener los más de 150 millones de pesos necesarios para cumplir con su promesa.

En el caso de los deportistas paralímpicos, el mandatario no especificó de dónde saldrán los recursos que necesitará para cumplir con la promesa que les hizo.

Compartir