Foto: Cuartoscuro

Compartir

Marco Antonio Aguilar

El Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos que apoya el financiamiento de la atención de enfermedades de alto costo para la población que no cuenta con seguridad social, sufrirá un recorte de más de la mitad de su presupuesto para “fortalecer el sistema de salud pública”.

Luego de la preocupación mostrada por seis exsecretarios de Salud de cuatro gobiernos federales distintos, por la centralización de servicios y la desaparición del Seguro Popular, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con estos recursos se va a garantizar la atención médica, los medicamentos gratuitos a toda la población y no sólo el llamado cuadro básico.

De los 70 mil millones de pesos que este fondo destinaba para la atención de 66 enfermedades que no cubre el Seguro Popular, como cáncer cérvico-uterino, de mama, cuidados intensivos neonatales, cáncer en niños y adolescentes, trasplante de médula ósea y trastornos quirúrgicos y congénitos; el mandatario utilizará 40 mil millones para la creación del Instituto de Salud para el Bienestar.

“Se va a fortalecer el sistema de salud pública con la utilización de ese fondo para que no falten las medicinas, para que no falten los médicos, para mejorar las instalaciones de salud que están en el abandono y para ir regularizando a los trabajadores de la salud que están trabajando muchos por contrato, son eventuales y se les va a basificar en el transcurso del sexenio”, aseguró el tabasqueño.

El Instituto de Salud para el Bienestar, que propone AMLO y que será dirigido por Juan Antonio Ferrer, eliminará el cuadro básico de medicamentos y dará acceso gratuito a todas las medicinas, de acuerdo con la iniciativa enviada por el tabasqueño al Congreso, lo que no especifica es si atenderá estas enfermedades de alto costo.

Pero los exfuncionarios advierten del que creen un grave error. “Nos parece urgente señalar un error crucial contenido en dicha iniciativa: la voluntad por desaparecer la Comisión Nacional de Protección Social en Salud y su brazo operativo el Seguro Popular”.

“Me extraña que haya gente, por falta de información, porque hay algunos que no lo hacen de mala fe, que defiendan lo del Seguro Popular, si era lo más ineficiente que ha existido, estaba mejor antes de que se estableciera el llamado Seguro Popular. Eso ni es seguro ni es popular”, respondió López Obrador.

En 2003, durante la administración de Vicente Fox se impulsó la Ley General de Salud en nuestro país, lo que permitió la creación del Sistema de Protección Social en Salud (SPSS) y para el que se constituyó el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC).

En la conferencia matutina de este miércoles, López Obrador dijo que pretende aumentar en 40 mil millones de pesos el presupuesto para realizar sus cuatro acciones básicas en salud: evitar falta de medicamentos, contratación de personal médico, arreglar los hospitales y regularizar situación laboral de miles de empleados, y se hará con el recurso de este fondo.

“Es que es un fondo… el Seguro Popular este año significó o significa, porque no se ha ejercido todo, un presupuesto de 75 mil millones, estamos hablando para atender a cerca de 50 millones de personas. Entonces, el fondo este es como de 70 mil millones. O sea, nadie se va a quedar sin ser atendido, al contrario, se van a mejorar los servicios de salud”, se comprometió.

ES DE INTERÉS

Compartir