Compartir

Redacción ejecentral

WASHINGTON, Estados Unidos.- El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, aseguró este martes que trató de impedir que uno de los asesores de la campaña del presidente, Donald Trump, se pusiera en contacto con funcionarios rusos para organizar un encuentro entre el magnate y el presidente ruso, Vladímir Putin.

En una audiencia de la Comisión de asuntos judiciales de la Cámara de Representantes, Sessions habló sobre su papel en el encuentro que se celebró en marzo de 2016 en el hotel Trump en Nueva York y en el que participó George Papadopoulos, exasesor de política exterior de la campaña y una de las figuras centrales en la investigación conocida como “Rusiagate”.

Según figura en documentos judiciales, la investigación del fiscal especial, Robert Mueller ha descubierto que Papadopoulos informó en marzo de 2016 a Sessions y otros miembros de la campaña de las reuniones que había mantenido con individuos ligados al gobierno ruso y que podrían ayudar a organizar un encuentro entre el magnate y Putin.

Sessions admitió hoy que sabía de esos contactos y aseguró que no había hablado de ellos antes porque no lo recordaba y que, de hecho, solo las recientes noticias sobre Papadopoulos refrescaron su memoria.

Ahora recuerdo la reunión de marzo de 2016 a la que asistió el señor Papadopoulos, pero no recuerdo claramente los detalles de lo que dijo en esa reunión”, dijo Sessions.

La participación de Sessions en ese encuentro ha generado gran polémica, pues el fiscal general juró en dos ocasiones ante comités del Congreso de EU que no tenía conocimiento de ningún tipo de comunicaciones o reuniones entre miembros del equipo de Trump e individuos ligados al Kremlin.

Sin embargo, ante los congresistas rechazó acusaciones de que alguna vez mintió.

Ante esto aseguró que no hubo mala intención en ocultar al Congreso los contactos entre miembros de la campaña de Trump e individuos ligados al Kremlin y que, simplemente, estaba muy ocupado en la campaña de Trump y, por eso, no recuerda con claridad algunos detalles.

De igual forma prometió decidir rápidamente si se designará un fiscal especial para investigar a Hillary Clinton por su alegado mal manejo de material clasificado como secreto.

Sobre si estudiaría “de forma justa y expedita” el eventual nombramiento de un fiscal especial, Sessions respondió que sí y añadió: “Pueden estar seguros de que será hecho sin influencias políticas, de forma correcta y apropiada”.

Retira su apoyo a candidato acusado de abuso sexual

Sessions, retiró hoy su apoyo a Roy Moore, candidato republicano al Senado, al asegurar que “no tiene razón” para dudar de las mujeres que acusan al político de haber abusado de ellas cuando eran adolescentes.

Moore aspira a ocupar el escaño por Alabama en el Senado que Sessions dejó vacante en febrero de este año, cuando fue confirmado como fiscal general del Gobierno del presidente Donald Trump.

“No tengo ninguna razón para dudar de estas mujeres”, dijo hoy Sessions durante una audiencia en el comité judicial de la Cámara de Representantes y en respuesta a preguntas de la legisladora demócrata Sheila Jackson Lee, que representa a un distrito del estado de Texas.

(Con información de EFE y AFP. Foto:Brendan Smialowski / AFP). DA

ES DE INTERÉS | 

Exjefe de campaña de Trump en arresto domiciliario por Rusiagate

Trump califica a Papadopoulos de “mentiroso”

“Conspiradores” en equipo de campaña de Trump: Fiscalía

Candidato republicano de EU señalado por acoso a adolescentes

Compartir