Del country al rock: El ritmo de las campañas electorales en EU

13 de Mayo de 2024

Del country al rock: El ritmo de las campañas electorales en EU

La revista especializada en música lanzó una lista de canciones con las que los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos pretenden encender a los votantes

Si los resultados de la elección presidencial de Estados Unidos dependieran de las bandas sonoras que suenan en las campañas, habría que elegir entre el country, el rhythm & blues, punk rock, el rock, el hip hop o el funk.

En los mítines, la música es el factor más importante para seducir al electorado y un ejemplo de eso se constata en la recopilación de las piezas que enlistó recientemente la revista Billboard.

En este listado entra el excompañero de fórmula del expresidente Barack Obama, y favorito entre los demócratas, Joe Biden,quien atrajo como melodía de entrada a sus actos a uno de los clásicos estadounidenses, We Take Care of Our Own, de Bruce Springsteen.

Pero El Jefe hace otra aparición en la lista de demócratas con The Rising canción publicada en 2002 y que también dio nombre al álbum del que se desprende— una de las canciones emblemáticas del músico estadounidense, identificado con la clase trabajadora de Estados Unidos.

Esta no es la primera vez en la que Springsteen suena en una campaña presidencial; en la carrera para mantenerse por un segundo periodo en la Casa Blanca, en 2012, Barack Obama recurrió a él con la canción Forward.

En el listado la figura preponderante es la de los hombres a ritmo de rock, ubicados en tres décadas: 70, 80 y 2010, muchas de esas canciones se han consagrado como clásicos, como la mítica Ain’t No Mountain High Enough de Marvin Gaye y Tammi Terrell, usada por el demócrata Andrew Yang o bien, Turn, turn, turn de la agrupación sesentera The Byrds.

El poder femenino llegó con la senadora demócrata, Kirsten Gillibrand con Good as Hell de la controversial cantante de hiphop, Lizzo. Mientras, Elizabeth Warren, ha tenido el tino de abrir sus actos de campaña con la canción 9 a 5 de Dolly Parton, quien le ha pedido que deje de reproducir su canción durante sus actos.

DE ORO. Started From the Bottom, del rapero Drake y usada por el demócrata Andrew Yang, ganó el premio Grammy en 2014 a Mejor performance.

El rock es el género más socorrido entre los candidatos demócratas. Cuatro candidatos no han revelado las canciones de sus campañas. En Spotify están los playlist de Elizabeth Warren y Corey Booker.

Canciones Presidenciales. Hasta siete artistas, entre ellos Elton John y Adele, prohibieron a los republicanos Donald Trump y John McCain usar sus canciones en campaña.

bnieto@ejecentral.com.m

Te Recomendamos: