Canciller chino también viajará a Norcorea

12 de Mayo de 2024

Canciller chino también viajará a Norcorea

SERGEI GAPON

FOTO: AFP

Por primera vez desde hace 11 años, ambos diplomáticos discutirán una distensión, como lo hizo Kim con Corea del Sur

China anunció el lunes que su ministro de Relaciones exteriores viajará a Corea del Norte esta semana, algo inédito en 11 años, cuando China y Corea del Norte refuerzan sus lazos tras la histórica cumbre intercoreana. Wang Yi efectuará una visita a Corea del Norte de dos días, miércoles y jueves, en respuesta a una invitación de su homólogo Ri Yong Ho, indicó el ministerio chino de Relaciones exteriores en un breve comunicado. Ambos ya se habían entrevistado a inicios de abril en Pekín, días después de la visita a China del dirigente norcoreano Kim Jong Un. Kim, que efectuaba entonces su primer desplazamiento al extranjero desde su llegada al poder a fines de 2011, se entrevistó con el presidente chino Xi Jinping. Wang Yi será el primer ministro chino de Relaciones exteriores que viaja a Corea del Norte desde 2007. Algo excepcional que simboliza las relaciones bilaterales a veces fluctuantes entre ambos ex aliados de la guerra de Corea (1950-1953). El ex Primer ministro chino Wen Jiabao hizo una visita a Corea del Norte en 2009. China es, de lejos, el principal apoyo diplomático y económico de Corea del Norte. Pero, exasperada por los ensayos nucleares norcoreanos, aplica severamente las sanciones económicas de la ONU, destinadas a parar los programas balístico y atómico de Corea del Norte. Asimismo China pide con insistencia resolver la crisis “por el diálogo y la negociación”, oponiéndose a cualquier intervención armada.

Distensión espectacular

China saludó calurosamente el espectacular encuentro del viernes entre Kim Jong Un y el presidente surcoreano Moon Jae-in. Elogió “su valor” y consideró “histórico” su estrechón de manos en la línea de demarcación que divide la península. Kim fue el primer dirigente norcoreano que pisó suelo surcoreano desde la guerra de Corea, conflicto en el que China participó al lado de Corea del Norte. Los dirigentes de ambas coreas se comprometieron a trabajar a favor de la desnuclearización de la península. También indicaron que buscarían encuentros con Estados Unidos y tal vez China, firmantes ambos del cese del fuego de la guerra de Corea hace 65 años, “con miras a declarar el fin de la guerra y establecer un régimen de paz permanente y sólido”. El conflicto terminó en 1953 con un armisticio que no fue seguido por un tratado de paz. Ambos campos siguen entonces técnicamente en guerra. Última noticia anunciada el domingo por Corea del Sur: Kim Jong Un propuso cerrar en mayo su sitio de ensayos nucleares e invitar expertos estadounidenses y surcoreanos como signo de transparencia. Corea del Norte siempre consideró el arma atómica indispensable para protegerse de une invasión estadounidense

¿Xi irá a Pyongyang?

El joven dirigente norcoreano se entrevistará en las próximas semanas con el presidente estadounidense Donald Trump. Ninguna fecha y lugar han sido anunciados. China espera no ser marginalizada por la espectacular distensión en curso. Según muchos analistas, está preocupada de que un acuerdo entre Corea del Norte y Estados Unidos se haga en su detrimento. China apoya la desnuclearización de la península coreana. Pero ve también a Corea del Norte como un Estado intermedio entre ella y el Sur, donde están estacionados cerca de 30 mil soldados estadounidenses.

Durante la visita de Wang Yi, chinos y norcoreanos coordinarán sus posiciones con miras al encuentro Kim-Trump y abordarán el tema de la estrategia a adoptar frente a Trump”, considera el politólogo chino independiente Hua Po.

“Y ahora que Corea del Norte se comprometió (a la desnuclearización), el levantamiento por parte de China de algunas sanciones económicas deberá ser también abordado”, consideró. La visita de Wang Yi podría también facilitar la prepración de una visita a Corea del Norte de Xi Jinping. El presidente chino había aceptado la idea a fines de marzo, según la agencia norcoreana KCNA. “Rumores indican que Xi podría inclusive viajar allí antes de la cumbre Kim-Trump”, subraya Bonnie Glaser, del Centro para los estudios estratégicos e internacionales (CSIS) en Washington. FR

Te Recomendamos: