Foto Especial

Compartir

Redacción ejecentral

El Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt) acusó al Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) de duplicar sus funciones y no respetar la política de austeridad del gobierno federal, por lo que pide la intervención de la Auditoría Superior de la Federación. 

«Por usos y costumbres, y en el marco de las funciones y facultades que, por encima de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación le atribuyen sus Estatutos, el FCCyT ha duplicado atribuciones que corresponden al Conacyt, sin que haya mediado solicitud alguna en los términos que mandata la ley aplicable», sostiene en un comunicado.

El Conacyt apuntó que transfirió al Foro Consultivo -una asociación civil que depende casi en su totalidad de recursos públicos- más de 200 millones de pesos para el sostenimiento de una amplia plantilla de personal administrativo y de investigadores, presupuesto que excedió lo necesario para el cumplimiento de sus funciones.

De acuerdo a la página del FCCyT, es un órgano colegiado que tiene la función específica de apoyar y asesorar a la Junta de Gobierno y a la Dirección General del Conacyt, así como a los poderes Ejecutivo y Legislativo en materia de ciencia, tecnología e innovación.

“En aras de evitar posibles infracciones a la ley y de respetar la política de austeridad a la que se encuentra sujeta la Administración Pública Federal, el Conacyt le ha solicitado al FCCyT la devolución inmediata de la base de datos en comento, rogándole que evite su uso discrecional, y ha sometido a consulta ante las autoridades competentes la viabilidad de transferir los recursos públicos solicitados por dicha asociación civil”, señala el texto del Conacyt.Además, reclama que el Foro ha saltado procedimientos para realizar sus funciones.

«Sin excepción, las propuestas del FCCyT deben ser transmitidas por el Conacyt al Consejo General y a las dependencias y entidades de la Administración Pública. El Conacyt es el responsable de informar al FCCyT de los resultados correspondientes. En síntesis, el FCCyT está sujeto a procedimientos y formalidades que debe respetar, sin demérito de su autonomía de juicio”, señala.

El Conacyt determinó que al recibir recursos federales el FCCyT deberá ser auditado, una solicitud que ya se presentó a la Auditoría Superior de la Federación, además de que ha sometido a consulta, ante las autoridades competentes » la viabilidad de transferir los recursos públicos solicitados por dicha asociación civil».

Por su parte, FCCyT hizo un llamado a medios de comunicación para el día de mañana martes asistan a una conferencia de prensa donde se hablará sobre «la información imprecisa e infundada». RB

Compartir