Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

La creación de la Guardia Nacional con mando civil, fue calificada de oportunidad inmejorable por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“La creación de la Guardia Nacional nos presenta una oportunidad inmejorable para revertir errores y plantear una agenda de procuración e impartición de seguridad y justicia verdaderamente integral.”, dijo la Coparmex.

En un comunicado emitido este lunes, la Coparmex aseguró que “La Guardia Nacional con mando civil es un paso firme, pero sólo inicial en el combate contra la delincuencia.”

La organización recalcó que el panorama de violencia que vive el país no es un asunto sencillo, pues con 79 asesinatos diarios, México debe “sumar (a la Guardia Nacional) una reingeniería estructural y administrativa que permita dignificar el papel de los cuerpos policiales y que agilice y mejore el proceso de impartición de justicia en todos sus niveles.”

El organismo presidido por Gustavo de Hoyos, remarcó que el mando civil sería un paso en la dirección correcta.

A pesar del reconocimiento a la propuesta, Coparmex apuntó una serie de ajustes y consideraciones en el marco de la discusión para la creación de la Guardia Nacional.

“Los militares que pertenezcan a la Guardia Nacional deben renunciar a la milicia con el fin de asegurar la preponderancia del mando civil.”, afirmaron.

Coparmex urgió un panorama claro acerca de las atribuciones y limitaciones que tendría este nuevo cuerpo de seguridad y cómo funcionará su coordinación con los diversos niveles de gobierno.

Fortalecer a las policías federales, estatales y municipales es necesario, declaró la Coparmex.

“México reclama un rediseño integral de las instituciones responsables del fortalecimiento del Estado de Derecho, que permita restablecer la convivencia social.”, finalizó la Confederación.

Compartir