Foto: MEHDI FEDOUACH/AFP

Compartir

Daniela Arroyo

PARÍS, Francia.- El islamólogo suizo Tariq Ramadan, acusado de violación por dos mujeres en Francia, fue detenido este miércoles por los investigadores de la policía judicial de París, informaron fuentes judiciales.

Tariq Ramadan acudió este miércoles a la cita policial «en el marco de la investigación preliminar abierta en París por acusaciones de violación y violencia voluntaria», precisó esta fuente, confirmando una información de la radio francesa RTL.

Dos mujeres lo acusan de haberlas violado en 2009 y 2012.

Desde el principio, Tariq Ramadan desmintió categóricamente las acusaciones.

La primera acusadora, Henda Ayari, una exsalafista que se convirtió en militante feminista, acusa a Ramadan de haberla violado en 2012 en un hotel de París.

La defensa de Ramadan aportó a la justicia documentos que, según ella, intentan desacreditar su palabra.

Entre esos documentos figuran conversaciones a través de Facebook durante las cuales una mujer que dice ser Henda Ayari le hace propuestas explícitas a Ramadan en 2014, o sea dos años después de la supuesta violación.

Propuestas que Ramadan no aceptó.

La segunda denuncia contra Ramadan fue presentada pocos días después de la primera por otra mujer que afirma haber sido violada en 2009 en un hotel de la ciudad de Lyon, este de Francia.

Las dos mujeres fueron interrogadas por la policía, al igual que la ensayista francesa Caroline Fourest que indicó que había entregado documentos a los investigadores.

En noviembre, los abogados de Ramadan presentaron una denuncia por soborno de testigos contra Carolline Fourest, que combate al islamólogo desde hace varios años.

Las denuncias contra Ramadan tuvieron lugar después de que estallara el escándalo Weinstein en Estados Unidos, que, en muchos países, entre ellos Francia, dio lugar a que numerosas mujeres denunciaran abusos sexuales y violaciones. DA

ES DE INTERÉS |

Acusan en Francia a Tariq Ramadan por violación

Compartir