Eje Central El portal de noticias y análisis político en México.

Martes 21 de febrero, 2017 | 1:03 pm

Deuda en estados, cadenas de perversidades

Víctor Sánchez Baños | Martes 29 de diciembre, 2015

Poder y Dinero | La columna de Víctor Sánchez Baños

 

Por lo menos una vez al año todo el mundo es un genio.

Georg Christoph Lichtenberg (1742-1799) Profesor de física y científico alemán.

 

 

 

 

Diez entidades federativas concentran 78% de la deuda total de estados, que con brusquedad arrastran a los municipios en sus finanzas públicas.

 

De acuerdo a datos de Hacienda, las deudas de los ayuntamientos creció de manera espectacular en Jalisco, gobernada por Aristóteles Sandoval; Edomex con Eruviel Avila; Nuevo León, ahora con el gobierno de Jaime Rodríguez; Baja California, de Francisco Vega; Sonora, con Claudia Pavlovich; Veracruz, de Javier Duarte; Guanajuato, con Miguel Márquez; Sinaloa, de Mario López y Tamaulipas, con Egidio Torre, cuentan con una deuda de 37 mil 675 millones de pesos.

 

En todo el país, la deuda municipal total asciende a 48 mil 249 millones de pesos. Poco más de 10 mil millones están repartidos en las cuentas de los ayuntamientos de las otras 21 entidades.

 

Municipios de Jalisco y en especial Guadalajara, son los que mantienen el mayor número de adeudos con la banca comercial y de desarrollo. Su saldo es de 7 mil 482 millones de pesos al cierre de septiembre de este año.

 

En el Estado de México, los alcaldes deben 6 mil 119 millones de pesos, mientras que los de Nuevo León, 4 mil 978 millones, lo que los convierte en vulnerables en sus finanzas públicas.

 

El ir y venir delas cifras no explican el verdadero motivo por el cual los gobernantes se ven en la necesidad de endeudarse. Las necesidades de financiamiento, sean legítimas o ilegítimas, son aliviadas por dinero bancario.

 

Al platicar con ellos, los gobernantes, explican que en el caso de los gobiernos estatales no reciben el dinero de participaciones federales a tiempo, por lo que la banca comercial está “presta” para auxiliarlos. Y, ahí es donde se rompe la columna vertebral de las finanzas.

 

El origen de ese retraso es la lentitud con que la Secretaría de Hacienda envía recursos a los Estados y, estos a su vez, retrasan los envíos a los municipios. Al final de cuentas, quienes pagan esa lentitud en el manejo presupuestal es el causante fiscal, ya que de lo recaudado se pagan intereses a los bancos acreedores y ese dinero se sacrifica en la construcción de bienes y servicios necesarios para la comunidad.

 

La perversidad con que se manejan las finanzas públicas hace pensar mal al mejor pensado.

 

 

PODEROSOS CABALLEROS.- Gerardo Fernández Noroña, un apóstol del Mesías Tropical, AMLO, disfruta vacaciones pagadas por su cuñado en la Patagonia. Lo criticó Felipe Calderón y otros más en Twitter. Nada tiene de malo que Noroña viaje como príncipe, aunque esté sin empleo desde el 2012. Debería enseñar a desempleados a “no morirse de hambre”, sin trabajar tres años enteros. *** Sin duda, fue tardada la transacción entre Comerci, de Carlos González Nova, y Soriana, que lidera Francisco Martín Bringas, para crear un “súper” de los supermercados. Además está la escisión de las acciones de La Comer. La próxima semana se cerrará, a pesar del periodo festivo. El cierre de ambas transacciones está previsto para el 4 de enero de 2016, cuando los actuales accionistas de Comerci recibirán a cambio de cada Unidad Vinculada que poseen, una nueva Unidad Vinculada de Comerci (las tiendas vendidas a Soriana) y otra de la Comer (sociedad escindida; supermercados para consumidores de mayores ingresos). Todavía, los accionistas podrán participar en la oferta pública de adquisición de Soriana por las Unidades Vinculadas de Comerci. *** Dato al margen: ¿Sabías que 8 de cada 10 gobernadores se fueron de vacaciones? En concreto son 7 los ejecutivos federales que, cansados de su trabajo, huyeron ¡fuera del país!

 

 

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Walmart de México y Centroamérica, con el liderazgo de Enrique Ostalé, a través de medidas para el ahorro de energía, adoptadas hace cuatro años les permitió ahorrar 263 millones de kilowatts hora, equivalente al consumo energético anual de 146 mil hogares. El consumo de energía actual en sus tiendas, oficinas y Centros de Distribución es menor que el que se tenía en 2010, debido a nuevos diseños y equipos de operación en los que ha invertido más de mil 253 millones de pesos. También evitó la emisión de 18 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2), equivalente a sacar de circulación más de tres mil 200 automóviles en un año.

 

 

Comunícate: vsanchezb@gmail.com

Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos