La Portada | La pelea, claves de tres campañas

12 de Junio de 2024

La Portada | La pelea, claves de tres campañas

campañas

En las primeras horas del inicio de las contiendas, los candidatos mostraron toda su estructura, se lanzaron acusaciones y dejaron ver sus estrategias; y la confrontación apenas comienza dentro de estos 90 días de la lucha por la Presidencia

Las encuestas muestran a Claudia Sheinbaum con una ventaja considerable, aunque no en todo el país, y la oposición asegura que su margen de ventaja es menor de lo que parece. Sin embargo, la lucha por la Presidencia de la República apenas ha comenzado, y quedan poco más de 80 días para que termine. Todo puede suceder. Al menos, en las primeras horas del inicio de las campañas, los tres aspirantes mostraron una gran parte de su arsenal político.

FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

La candidata de Morena logró llenar el Zócalo, demostrando así su fuerza y la capacidad del entramado del partido, compuesto por sindicatos, burócratas y organizaciones sociales. En la jornada más extensa entre los tres candidatos, presentó su programa de gobierno, utilizando el lenguaje y la visión lopezobradorista que generaron la mayoría de los aplausos. Hizo referencia a su principal adversaria, Xóchitl Gálvez, aunque apenas mencionó su nombre en unas pocas líneas.

Xóchitl Gálvez
FOTO: JESUS A. MUÑOZ /CUARTOSCURO.COM

En cambio, la candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, que intentó dotar de simbolismos a todos sus actos, sí incluyó a Sheinbaum y al gobierno de la 4T como parte esencial de sus discursos. El miedo, la violencia, la falta de empatía y la militarización fueron los temas que buscó destacar para obtener aplausos, y lo logró. Sin embargo, la propuesta que generó más atención fue la idea de una prisión de máxima seguridad al estilo de Nayib Bukele, presidente de El Salvador.

El más joven de este trío en la contienda, Jorge Álvarez Máynez, inició su evento tarde y tuvo una duración breve, pero logró posicionar la marca naranja de Movimiento Ciudadano. Ahora será conocido simplemente como Máynez y viajará por todo el país en su “fosfobús” súper equipado, con el respaldo de Dante Delgado como su asesor. Las candidatas y el candidato recalcaron su compromiso de recorrer todo el país y luchar por cada centímetro del territorio que se traduzca en votos en esta elección histórica, no solo por los 20 mil cargos en disputa, sino también por ser una de las elecciones más costosas y con la mayor diversidad de segmentos de votantes.

Sigue leyendo:

Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de EjeCentral.

Te Recomendamos: