En 5 años, se expande y controla la mitad del país

12 de Mayo de 2024

En 5 años, se expande y controla la mitad del país

CJNG 2011

El Cártel Jalisco Nueva Generación es considerado hoy el más poderoso en el territorio

MARÍA IDALIA GÓMEZ | JONATHAN NACÁR

El Cártel Jalisco Nueva Generación es considerado hoy el más poderoso en el territorio; su crecimiento y poder se basa en alianzas con organizaciones locales e internacionales para el trasiego de drogas y lavado de dinero

Hace por lo menos cuatro años el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) comenzó una estrategia de expansión a través de alianzas con organizaciones locales. Su capacidad económica y de corrupción les ha permitido controlar la mitad del territorio, para tener acceso a dos rutas para el trasiego de drogas a los principales mercados de Estados Unidos y de Europa, y para la compra de armas.

Y por sus vínculos comerciales con organizaciones criminales de Colombia, Perú, Bolivia y algunos países de Centroamérica, este cártel es considerado por las agencias de Estados Unidos como el más poderoso del país.

›Su capacidad le ha permitido desafiar a autoridades municipales, estatales y federales de México, a partir de ataques directos y del control táctico del territorio. Pero hace 10 días, en una acción inusitada, en sólo tres minutos con 56 segundos, secuestraron a dos hijos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo.

Esa operación, que las autoridades atribuyen al CJNG, porque identificaron a dos de los seis sicarios que participaron, se logró consumar porque, de acuerdo a las investigaciones, la escolta de los dos jóvenes los pusieron y por la posible protección de autoridades municipales de Puerto Vallarta, que no sólo estaban ausentes sino que llegaron 36 minutos después del secuestro, no preservaron el lugar en el que ocurrió -el restaurante La Leche-, ni recabaron información, por el contrario, cerraron el local y se retiraron.

La corrupción

En el expediente integrado por la Fiscalía General de Jalisco por el secuestro de los hijos de El Chapo, se incluyeron las omisiones cometidas por parte de las autoridades municipales, quienes a pesar de haber recibido tres llamadas que alertaron sobre la gravedad de lo que ocurría en el restaurante. Sólo acudieron dos agentes. En esas llamadas a los servicios de emergencia, en dos se aseguraba que se trataba de un robo y, un tercer telefonema hecho desde el hotel Fiesta Americana, una mujer denunciaba el secuestro de seis personas, a quienes se llevaron, dijo con mucha precisión, en dos camionetas blancas, una Suburban y otra Tacoma.

En el posible involucramiento de autoridades locales, los investigadores también revisan la “desaparición” del presidente municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, durante 48 horas después del secuestro de los hijos del líder del Cártel de Sinaloa. En ese lapso no atendió llamadas telefónicas desde las oficinas de gobierno del estado y suspendió todas sus actividades públicas. Esto sumado a que los primeros que tuvieron acceso a los videos del restaurante fueron autoridades en Puerto Vallarta, que enviaron primero a las oficinas de la Fiscalía fotografías extraídas del video y 24 horas después parte del video, hasta horas más tarde contar con todo el material; por lo que se determina quién y cómo filtró las imágenes y cómo se definió la estrategia de difusión de ese material.

El poder

El CJNG surgió de la reestructuración del Cártel de Milenio, fundado desde los años 70 por José, Armando y Luis Valencia, enfocados principalmente a la siembra de mariguana y en menor medida amapola en Michoacán y una parte de Jalisco, que transportaban a Estados Unidos, en asociación con cárteles colombianos. Tras la detención de Luis Valencia en 1999 y luego de Armando Valencia en 2003, ambos líderes fundadores de la organización, uno de sus sobrinos, Óscar Nava Valencia El Lobo, se asoció con el Cártel de Sinaloa, para frenar la expansión de Los Zetas y consolidar las rutas de tráfico en Jalisco, Nayarit y Michoacán.

›La primera reestructuración se dio por el conflicto entre los Valencia y Carlos Rosales Mendoza El Tísico, quien fundaría después La Familia Michoacana, y quien teniendo como socios a Los Zetas desató una violenta batalla con el Cártel de Milenio por el control territorial de Michoacán.

Desde 2007, el CJNG había dado muestras de vida bajo la denominación de , que habrían iniciado como aliados del Cártel de Sinaloa, y según las autoridades norteamericanas la fracción de Los Cuinis, liderada por Abigael González Valencia, alias El Cuini, quien fue detenido el 28 de febrero de 2015 en Jalisco.

Luego de una serie de traiciones internas y la detención de El Lobo en octubre de 2009, el cártel de Los Valencia adoptó el nombre del Cártel Jalisco Nueva Generación, que mantuvo sus operaciones en bajo perfil y rediseñó su estrategia en asociación con Los Cuinis y grupos colombianos. Poco después comenzó su expansión a otros estados del país, y la consolidación en Estados Unidos, América Latina, África, Europa y Asia, según un informe de la Oficina de Control y Bienes Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Por primera vez, en abril del año pasado, la OFAC señalaba e incluía a Abigael González, y a Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG, en la lista de las organizaciones del narcotráfico, derivadas de la erosión de los cárteles históricamente poderosos.

❝CJNG y su cercano aliado de Los Cuinis han expandido rápidamente su imperio criminal en los últimos años a través del uso de la violencia y la corrupción. Ahora se encuentran entre las más poderosas organizaciones de tráfico de drogas en México❞, declaró entonces, John E. Smith, director interino de la Oficina de Control de Activos Extranjeros.

La expansión

El Cártel de Jalisco Nueva Generación tardó en operar en Tijuana, Ensenada y Los Cabos, pero lo logró a través de los hermanos Alfonso El Aquiles y René La Rana, ambos Arzate García, que de ser ladrones se convirtieron en los principales líderes del tráfico de drogas de la región que ahora persigue Estados Unidos, por su capacidad en las operaciones con drogas sintéticas, cocaína y marihuana.

Las autoridades, en un principio, vincularon a El Aquiles y La Rana como operadores del Cártel de Sinaloa de Guzmán Loera, pero desde el año pasado se confirmó su relación con el CJNG.

Las negociaciones con organizaciones criminales locales, como ocurrió en Baja California y Baja California Sur, se replicó en Tamaulipas, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, con el Cártel del Golfo o en Tapachula, Chiapas. Esto provocó que esos grupos, contando con apoyo económico y logístico, se encargaran de eliminar a sus enemigos en las zonas y se convirtieran en parte del andamiaje del trasiego de drogas. Así el Cártel de Jalisco, en menos de cinco años, se apoderó, de forma total o parcial, de 18 estados del país, que conforman dos rutas que recorren desde el sur hasta el norte el territorio.

DATOS RELEVANTES

  • Lo que no se vio del video del secuestro de los hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijos de El Chapo:

  • Los sicarios llegan al restaurante La Leche y les gritan a los 16 comensales que se metan debajo de la mesa.

  • El comando ubica a uno de los asistentes de playera blanca, al que nunca se le ve el rostro en cámara, y tras verificar su identidad le dan una patada en las cosquillas. Es al único que maltratan.

  • Casi al terminar la operación, ingresa al local un hombre grande, obeso y vestido con bermudas, a quien le muestran al mismo hombre de playera blanca, al que vuelven a maltratar antes de llevarse a los seis secuestrados.

Te Recomendamos: