En jaque “ciudades santuario” por fallo de corte federal

12 de Mayo de 2024

En jaque “ciudades santuario” por fallo de corte federal

Los magistrados señalaron que conceder puntos extra en el proceso de solicitud a las ciudades cooperantes es congruente con los objetivos del programa de subvenciones

Una votación dividida de una corte federal concedió al presidente Donald Trump una apelación para la entrega de recursos por parte del Departamento de Justicia a policías de ciudades que cooperan con las autoridades de migración, dejando al desamparo la subvención a “ciudades santuario”.

Por fallo de 2 votos contra uno, la corte del noveno Circuito revocó un interdicto de alcance nacional que un juez federal había emitido en Los Ángeles.

El viernes pasado, los magistrados señalaron que conceder puntos extra en el proceso de solicitud a las ciudades cooperantes es congruente con los objetivos del programa de subvenciones creado por el Congreso.

“Complace al departamento que la corte haya reconocido la autoridad legítima del gobierno de otorgar un trato favorable en la asignación de subvenciones discrecionales a departamentos de policía de jurisdicciones que ayuden a aplicar las leyes federales de inmigración”, señaló el Departamento de Justicia en un comunicado enviado por correo electrónico.

Algunos tribunales federales han bloqueado algunos intentos del gobierno para retener recursos a las ciudades santuario, incluida una orden ejecutiva del presidente en 2017 que les habría impedido recibir subvenciones federales “salvo si son consideradas necesarias para propósitos policiales”

El fallo del Noveno Circuito no estaba relacionado con el tema migrante, aunque se trataba de un programa de Servicios Policiales Orientados a la Comunidad, el cual consiste en subvenciones utilizadas para contratar a más agentes.

Apenas en 2017, el Departamento de Justicia dirigido entonces por Jeff Sessions, comenzó a dar puntos extra a las ciudades que consideraran una prioridad el cumplimiento de las leyes de inmigración, o que certificaran que cooperarían con las autoridades federales de inmigración para permitirles tener acceso a detenidos en las cárceles locales y avisarles con 48 horas de anticipación que un inmigrante sin permiso sería puesto en libertad. RB

Te Recomendamos: