En seguridad… “nada qué presumir”

12 de Mayo de 2024

En seguridad… “nada qué presumir”

La administración lopezobradorista recibió, de acuerdo a la información presentada por Durazo, un país con 33 millones de delitos y casi 25 millones de víctimas

A 318 días de gobierno, la seguridad sigue siendo la materia pendiente del presidente Andrés Manuel López Obrador, así lo reconoció Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Participación Ciudadana; y el mandatario no dio oportunidad a los periodistas de cuestionarla.

Con todo el gabinete de seguridad reunido, uno a uno enumeraron las acciones que han realizado en más de 10 meses de la administración, aunque como en –al menos- 10 ocasiones reiteró Durazo Montaño: “Nada qué presumir”.

Por casi un mes, el López Obrador anunció su informe de seguridad; en la mañanera de este lunes lo acompañaron Luis Cresencio Sandoval, titular de Sedena; José Rafael Ojeda, de Semar; Olga Sánchez Cordero y Alejandro Encinas, de Segob; David León Romero, director de Protección Civil; y Ricardo Shieffield, de Profeco, como cada lunes.

En una de las siete sillas que se encontraban junto al atril, estaba Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, que, por primera vez en una reunión de seguridad tomó el micrófono y detalló las acciones con las que ha contribuido su corporación.

Ante una lluvia de temas que duró poco más 100 minutos, los funcionarios revelaron datos del año anterior y del avance en lo que va de 2019, aunque la diferencia era casi nula. La administración lopezobradorista recibió, de acuerdo a la información presentada por Durazo, un país con 33 millones de delitos y casi 25 millones de víctimas.

Un ineficiente sistema de justicia penal, un país con los mayores índices de corrupción del mundo, corporaciones de seguridad públicas corruptas, pero también deficiencia en delitos registrados o denunciados.

La inseguridad, era y sigue siendo, el tema de mayor preocupación entre los mexicanos y el robo o asalto en calle o transporte público, el delito de mayor presencia en el país.

Nuevo paradigma de seguridad, reuniones de gabinete, creación de la SSPC, de la Guardia Nacional, ampliación de delitos calificados como graves, reformas a la ley, desaparición del Estado Mayor Presidencial y del Cisen, fueron algunos de los logros que enumeró Alfonso Durazo, aunque el tiempo y el aire no le alcanzaron para explicar a detalle.

Resaltó el déficit de elementos policiales por entidad federativa, información que ya se había presentado en la mañanera del 13 de agosto; y el congelamiento de mil 995 cuentas de personas relacionadas con el crimen organizado.

En su turno, la secretaria de Gobernación detalló los temas que explicaría, minutos más tarde, el subsecretario Encinas. El Registro Nacional de Fosas Clandestinas y los cuerpos que se han exhumado; los avances en la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a Justicia del caso Ayotzinapa, dos temas que ya se habían presentado con anterioridad, los mismos números y avances.

El trabajo de la comisión Nacional de Búsqueda de Personas y la integración de las comisiones locales de búsqueda, presentado también el pasado 30 de agosto. Anunció, además, la liberación de 45 personas defensores del agua, territorio, recursos naturales y de opositores a la Reforma Educativa.

En el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, mil 39 han sido registradas como beneficiarios, 691 defensores y 348 periodistas; en estos 10 meses de gobierno, han asesinado a 23 defensores y 15 periodistas, tres de estos integrados al mecanismo.

En uno de los temas más preocupantes y en aumento, los feminicidios, Alejandro Encinas sólo detalló que se atiende a 125 mil mujeres por violencia y que se ha declarado alerta en Puebla y Estado de México; pero no dio cifras de casos.

La explicación continuó. Las solicitudes de refugiados van en aumento y se espera finalizar el año con 70 mil, más del doble del año anterior.

Encinas Rodríguez cedió el micrófono a Luis Cresencio Sandoval, que enlistó los logros en el combate contra el robo de hidrocarburos; y su apoyo en el plan de migración en la frontera norte y sur del país, el despliegue de elementos y sus avances en la erradicación de enervantes vía terrestre y aérea.

Al igual que el secretario de Marina, enfocaron su explicación en detallar su participación en los programas sociales, como base de una mejor en la política social para erradicar la inseguridad. Entre ello, su aporte a Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida y de eliminación del Sargazo.

Aunque fueron muchos y variados los temas, sólo los aseguramientos de drogas y eliminación de plantíos son los que se ha logrado avance en los primeros 10 meses de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te Recomendamos: