Raúl García Araujo

Fiel a las peores tradiciones de su partido, el PRI, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo emprendió una campaña publicitaria para promover su imagen con el pretexto de su Segundo Informe de Gobierno.

En los últimos 15 días cualquier ciudadano que vive en el Valle de México y que es usuario de internet, las redes sociales y la televisión abierta, se encuentra con un video promocional donde aparece el mandatario mexiquense como figura central, para promocionar lo que, según él y su equipo, están haciendo bien.

Para abundar a la campaña, su vocero, Jorge Alberto Pérez –quien no contesta los mensajes cuando se le solicita información sobre lo que ocurre en la entidad- se ha pasado los últimos días subiendo en redes sociales videos promocionales de su jefe.

La idea es construir la imagen de que en el Estado de México sus ciudadanos deben estar “muy contentos” del trabajo que viene haciendo su gobernador en los últimos 24 meses.

Lo cierto es que la realidad desmiente los supuestos logros pues los mexiquenses están expuestos todos los días a la inseguridad, al deficiente transporte público y fallas en servicios vitales como el agua potable.  

El Segundo Informe de Gobierno de Alfredo del Mazo, que presentó ayer ante el Congreso local, solo es un puñado de cifras que no reflejan en nada la realidad de los problemas que enfrentan a diario los ciudadanos.

Para muestra un botón: según el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública –de enero al 31 de agosto de 2019-, la entidad sigue siendo una de las más violentas del país.

Hasta la fecha, se han registrado mil 733 homicidios dolosos, 138 secuestros y 67 feminicidios, esto por citar solo algunos de los delitos de alto impacto que ocurren en el estado y que ponen en duda el trabajo que viene haciendo Alfredo del Mazo en materia de seguridad y procuración de justicia.

Otro delito que va creciendo en gran medida es la extorsión; pero no le hablo sólo de la que realizan los delincuentes a los ciudadanos, si no la que hacen policías a cargo de la secretaria de Seguridad Ciudadana, Maribel Cervantes, que se dedican a detener sin control ni supervisión a automovilistas en diversos puntos de la entidad para extorsionarlos.

El pago va desde 500 hasta 5 mil pesos a cambio de no llevar los autos de los conductores al corralón. Los policías de Maribel Cervantes instalan retenes, todos los días, en las carreteras México-Texcoco, libramiento México- Chalco-Ixtapaluca, el Arco Norte y el Circuito Mexiquense, entre otros.

Otro punto digno de resaltar y que no está escrito en el Segundo Informe de Gobierno del gobernador es el olvido y deterioro que presentan varios municipios de la zona Oriente. Ecatepec, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Los Reyes La Paz, Chimalhuacán, San Vicente Chicoloapan y Texcoco son la fotografía del gobierno mediocre que viene empujando Alfredo del Mazo.

No le miento. Al caminar por las calles de estos municipios, usted comprobará que no existen políticas públicas dignas que emprendan el desarrollo de la región.

La constante en estas localidades es el abandono de sus avenidas principales, de sus calles y, sobre todo, de los servicios más urgentes y básicos de la gente, tales como agua potable, desarrollo urbano y transporte público.

Mientras los mexiquenses viven a salto de mata por los criminales que los acechan tanto en el transporte público, las calles y los centros de esparcimiento, su gobernador, Alfredo de Mazo, pasa el tiempo viendo al lente de una cámara de video y de fotografía para lanzar una campaña publicitaria que no se ajusta en nada de lo que a diario se vive en el Estado de México.

En Cortito: Nos cuentan que las cosas en Naucalpan están muy mal, y el Cabildo cuestiona un día sí y otro también el trabajo que viene haciendo la presidenta municipal morenista, Patricia Durán Reveles. Primero, por publicar en la Gaceta Municipal un reglamento orgánico que no fue el que había aprobado el Cabildo, y segundo, por el desorden que provocó Manuel Espino, que dejó la Secretaría de Gobierno para -según sus colaboradores- integrarse como delegado del gobierno federal en Durango. Nos dicen que será el viernes cuando nombren al nuevo responsable del área, aunque lo importante aquí es que la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, y el presidente Andrés Manuel López Obrador investiguen si están cumpliendo en Naucalpan las tres premisas básicas de su movimiento: no robar, no mentir y no traicionar al pueblo.

Compartir