Francisco: reivindicación indígena y de Don Samuel

25 de Abril de 2024

Simón Vargas
Simón Vargas

Francisco: reivindicación indígena y de Don Samuel

MISA CON SACERDOTES, RELIGIOSOS, CONSAGRADOS Y SEMINARISTAS

60216054. Morelia, 16 Feb. 2016 (Notimex-Gustavo Salas).- Ante unos 20 mil sacerdotes, religiosos, consagrados y seminaristas, el Papa Francisco inició la misa en el estadio Venustiano Carranza. NOTIMEX/FOTO/GUSTAVO SALAS/FRE/REL/PAPA15/HOY/MLIA/

/

GUSTAVO SALAS/NOTIMEX

Li smantal Kajvaltike toj lek – La ley del Señor es perfecta del todo y reconforta el alma Durante su gira por México el Papa Francisco ha evocado al perdón como un acto de justicia, amor, solidaridad, compasión y conversión. Su llegada a nuestro país coincidió con el inicio de la Cuaresma, una muy significativa ya que transcurre en pleno Año Santo de la Misericordia: un tiempo de gracia, de paz, de conversión y de alegría para arrepentirnos de nuestros pecados y solicitar el perdón a Dios, pero antes debemos saber perdonar también a quienes nos han ofendido.

En San Cristóbal de las Casas, el Pontífice cuestionó la opresión y el despojó que históricamente han padecido los pueblos indígenas en México, quienes de modo sistemático y estructural, “han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad”, por personas mareadas por el poder y el dinero. Asimismo exhortó a los mexicanos a pedir perdón, pero en este caso el perdón no es suficiente, es fundamental que con acciones se pueda menguar la marginación a la cual han sido sometidos.

El mismo día que Jorge Mario Bergoglio, asegurará que hoy más que nunca el mundo actual necesita de los pueblos indígenas, porque ellos “saben relacionarse armónicamente con la naturaleza, a la que respetan como fuente de alimento, casa común y altar del compartir humano”; el Banco Mundial publicaba un informe titulado “Latinoamérica Indígena en el Siglo XXI”, en donde revela que el 17% de la población indígena de la región vive en pobreza extrema. https://bit.ly/1TmhCSM

Y recalca que a pesar de que los pueblos indígenas lograron avances y redujeron sus niveles de pobreza durante la bonanza de la primera década del milenio, no se beneficiaron en la misma medida que el resto de los latinoamericanos. A partir de estos datos, el Banco Mundial hace un llamado a las naciones, para que se les incluyan en políticas y programas de desarrollo no sólo para reducir su pobreza, sino para también aumentar sus oportunidades de ser miembros activos de la sociedad.

Además de pedir perdón por los siglos de marginación, es necesario adoptar medidas para que no les descarten por sus lenguas, tradiciones y cultura, es decir acciones que les incluyan. Con esta visión el Santo Padre ofició una significativa misa en español y tres lenguas indígenas: tzeltal, tzotzil y chol, mientras de fondo se escucharon caracolas y música de marimba, todo esto en un altar muy característico, con representaciones de las Cascadas de Agua Azul, las escaleras de la zona arqueológica de Palenque y la reproducción de la fachada de la catedral de San Cristóbal de las Casas, una de las más antiguas de América, con más de 450 años.

Al finalizar la ceremonia litúrgica, el Papa entregó el decreto por el cual quedan formalmente autorizadas las ceremonias litúrgicas en lenguas indígenas. Chiapas es el estado con el menor porcentaje de fieles católicos, con solo el 58% frente a un 82.9% a nivel nacional, de acuerdo con datos del último censo del INEGI. Una de las causas por las cuales no sumó mayores adeptos en el pasado, fue por la negativa de la Iglesia a celebrar misas en lenguas indígenas en un estado donde un amplio porcentaje de las personas no habla español.

El próximo 21 de febrero, celebraremos el “Día Internacional de la Lengua Materna”, impulsado por la UNESCO desde hace 16 años, con el objetivo de salvaguardar y compartir las culturas y los conocimientos indígenas, ya que son grandes minas de sabiduría. Según datos del instituto Ethnologue, México es el segundo país con mayor diversidad de lenguaje en el continente americano (con 72 lenguas y 364 variantes), por ende tenemos una responsabilidad mayor en la tarea de subsistencia.

La celebración de misas en lenguas indígenas no solo propiciará su conservación, es también un reconocimiento a su valía, con este paso la Iglesia católica busca poner el ejemplo para tratarlos como iguales, para luchar en contra de su exclusión sistemática, reconocer sus contribuciones e incluirlos en la construcción del futuro colectivo de México.

Representantes de los pueblos indígenas ahí presentes, se refirieron en varias ocasiones al Papa Francisco como “tatik”, palabra tzotzil que significa “padre” y que era como se referían al obispo Samuel Ruiz, quien después de 40 años de convivencia con el pueblo chiapaneco dijo: “Yo creía que me habían enviado a Chiapas para evangelizar a los indígenas, y resulta que he sido yo el evangelizado por ellos”.

En su momento el obispo Samuel Ruiz fue blanco de la desconfianza y las críticas de los sectores más conservadores de las elites políticas, económicas y clericales, por su papel de mediador entre el gobierno y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, de igual forma se dedicó a aprender las lenguas de los pueblos indígenas de su diócesis, con esta estrategia consiguió aumentar el número de adeptos a la fe católica, sin embargo esta acción fue una de las más criticadas en su ministerio.

Hoy la tarea pastoral de Samuel Ruiz fue reivindicada por su Santidad Francisco, quien en un gesto de reconocimiento se dio unos minutos para visitar su tumba, llevarle flores y rezarle una oración, esta acción fue también una invitación a la reconciliación y al perdón, que tanto ha divulgado durante su pontificado. Hoy podemos decirle a Don Samuel descanse en paz hermano.

*Consultor en Seguridad, Justicia, Política y Educación. simon@inprincipioeratverbum.com.mx @simonvargasa facebook.com/simonvargasa Linkedin: simón-vargas-aguilar www.inprincipioeratverbum.com.mx *Si deseas recibir mis columnas en tu correo electrónico, te puedes suscribir a mi lista en el siguiente vínculo: https://eepurl.com/Ufj3n