FOTO: Congreso de Morelos

Compartir

Redacción ejecentral

El Instituto de la Mujer en Morelos reprobó las declaraciones misóginas hechas por el diputado José Casas en el Congreso de Morelos, el pasado jueves, y llamó a crear mecanismos sancionadores para este tipo de prácticas.

En un comunicado, señaló que sugerir, a 66 años del voto de las mujeres que su espacio de acción debiera ser el privado y no el público, atenta contra todo mandato internacional y lucha de las mujeres en el mundo.

«La cocina no es el espacio natural de las mujeres. Son todos los espacios en donde tengamos que tomar decisiones por nuestro bienestar y desarrollo y el de nuestro país», subrayó.

Expuso que en Morelos se logró pasar de la paridad formal a la paridad histórica con un Congreso integrado mayoritariamente por mujeres, «lo que nos debe impulsar a desmontar los juegos de la política tradicional y no hacer del debate parlamentario un ejercicio de violencia».

El pasado jueves, el legislador independiente dijo ante el Pleno del Congreso del estado: “Pueblo de Morelos, lamentablemente así son las cosas, tenemos que transitar en este congreso, es lo malo de sacar a las personas de la cocina y darles un curul”.

Al día siguiente, Casas pidió disculpas a todas las personas que se hayan sentido ofendidas. “Mi madre y mi abuela es cocinera, nosotros vendemos quesadillas en Tres Marías, reconozco el trabajo. Les ofrezco la más amplia de las disculpas a mis compañeras», afirmó.

ES DE INTERÉS

Es lo malo de sacarlas de la cocina y darles una curúl: diputado local

Piden que Muñoz Ledo se disculpe por comentario ‘misógino’

No permitiremos lenguaje misógino, machista ni chistes en esta tribuna: Malú Micher

Compartir