La idea es el Rey

10 de Mayo de 2024

Dany Saadia

La idea es el Rey

Dany ficha

El cómo abordar el contenido para una película no es algo que tenga muy claro. De hecho, con este post pretendo pensar en voz alta porque tampoco tengo una respuesta unívoca a algo tan complejo y variado.

La primera opción es tirar de una premisa, es decir, en términos de Robert McKee: Una idea que inspira al deseo que siente el escritor de crear una historia. Se trata de la mera proposición de una historia, reducida a su máxima expresión y en la que se puede entrever lo ingenioso y resultón de mi ocurrencia.

Mucho cine de palomitas se ha construido sólo sobre la premisa, olvidando el resto de elementos también necesarios para contar una buena historia. Paramount abría fuego al cine comercial de los ochenta con un memorando interno en el que decía cosas como “Una idea poderosa es el corazón de cualquier película de éxito (…) La premisa creativa es lo primero que atrae al público al producto (…) No tenemos la obligación de hacer historia. No tenemos la obligación de hacer arte. No tenemos la obligación de hacer una declaración de principios. Nuestra única obligación es hacer dinero”.

Una década después, en otro memorando, esta vez de Disney, Jeffrey Katzenberg escribía: “en el mareante mundo de la producción de películas, no debemos distraernos de un concepto fundamental: la idea es el rey”. Y seguía con: “Estrellas, directores, escritores, cámaras, efectos especiales, nuevos sistemas de sonido… todos ellos tendrán algo que ver con el éxito de una película, pero todos ellos deben servir como humildes sujetos ante la supremacía de la idea”. ¡Tómala!

Pero nada está escrito en piedra, películas fantásticas se han hecho con premisas muy endebles: 1.- Un jubilado cruza los Estados Unidos en una cortadora de césped para visitar a su hermano enfermo (The straight story). 2.- Una estrella venida a menos y una joven se encuentran en Japón (Lost in translation). 3.- Un divorciado de Nueva York se enamora de la amante de su amigo (Manhattan). 4.- Un hombre maduro se obsesiona con la rodilla de una adolescente (Le genou de Claire).

¿Quién hubiera apostado por estas ideas? Esa pregunta nos lleva a nuestro siguiente punto: ¿Tienes algo que contar? Si tienes una respuesta a esa pregunta tienes ante ti otra manera construir una historia que acabe en película. A “eso” que quieres contar, Robert McKee lo denomina la idea controladora, el significado último de la historia. Yo lo llamo el “tema” de la película. Muchos escriben guiones completos y cuando acaban se entienden de golpe de qué va su película. Otros muchos encuentran el significado de su película cuando un crítico la destripa. Y otros tantos no llegan a descubrirlo nunca.

Lo que planteamos aquí es escribir la historia a partir de su significado. Se trata de hacer ingeniería inversa con tu imaginación: teniendo en mente compartir con el espectador tu visión sobre ese tema en particular construyes a través de la acción y de la emoción tu historia. Y no al revés.

Dices, por ejemplo, “quiero abordar el peso del destino en el amor”. Y a partir de ahí le das vueltas a situaciones y personajes hasta que, por ejemplo, se te ocurre contar la desventura de un chico que se enamora el día antes de subirse a un submarino nuclear porque va a una misión militar por varios meses. Y no al revés.

Es otra forma de abordar el proceso creativo mimetizando la técnica de la escultura para el cine: construir un esqueleto de hierro antes de moldear la arcilla. Esta metáfora se la debemos a Mijail Romm, quién además añadía que “por fino que sea el modelado y la terminación de la obra, el armazón debe ser robusto, sólido, tosco y de una precisión sin defecto”.

Cuanto mejor sea la idea controladora, mayor será el potencial de la historia que emane de ella. Ya habrán adivinado que los ejecutivos de Hollywood no son grandes amantes de los significados y que si los espectadores que llenaron las salas para ver Iron Man 3 no han captado lo que quería transmitir su autor… les vale madres. Así que un consejo: si construyen su historia a partir de una idea controladora ni se les ocurra mencionarla cuando hagan el pitch.

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