Lluvia de Perseidas, meteoros que no vienen de Perseo

25 de Abril de 2024

Lluvia de Perseidas, meteoros que no vienen de Perseo

Entre el 11 y el 13 de agosto, las Lágrimas de San Lorenzo tienen su mayor actividad y este año se podrán observar hasta 150 meteoros por hora

Visto desde la Tierra, da la impresión de que las estrellas fugaces parten desde la constelación de Perseo, pero sólo es un efecto óptico, por lo que sólo comparten el nombre.

Son partículas de polvo de tamaño muy pequeño que van soltando los cometas al orbitar alrededor del Sol. Su efecto luminoso, que percibimos como estrellas fugaces, se produce cuando estas partículas atraviesan la atmósfera terrestre y se volatizan.

Aunque la lluvia de meteoros se extiende entre el 17 de julio y el 24 de agosto, son las noches del 11, 12 y 13 de agosto cuando cae el máximo de meteoros de alta actividad.

El cometa que origina a las Perseidas, el 109P/Swift-Tutle, posee un diámetro de 9.7 kilómetros y su órbita alrededor del Sol dura 135 años.

El 10 de agosto del año 258, San Lorenzo fue quemado vivo en una hoguera en Roma, durante el proceso derramó lágrimas que ahora dan el nombre a la lluvia de meteoros.

Los cristianos admiran con vehemencia este fenómeno, por representar al mártir San Lorenzo, cuya cabeza quema se expone en El Vaticano.

https://youtu.be/ls_Tv78bNo0

Son conocidas como lágrimas de San Lorenzo, dado que en la Edad Media el evento se daba justamente el 10 de agosto, día en que el santo fue asesinado en la hoguera y el llanto derramado durante el homicidio.

En el año 36 d. C. se tuvo registro de la actividad de las Perseidas, pero fue hasta 1835 cuando Adolphe Quetelet, un astrónomo belga comprobó que en agosto se produce una lluvia de meteoros de forma cíclica.

Se estima que este año, durante tres noches se alcancen a observar hasta 150 meteoros por hora, en lugares oscuros y sin contaminación lumínica.

La lluvia de Perseidas coincidirá, este año, con la Luna gibosa, que es casi llena y muy brillante, lo que complicará poder ver todas las estrellas, aunque las mayores superan el brillo del satélite.

La tecnología de tu lado. En la app Sky Map introduce “Perseus” y te indica el lugar al que debes voltear a ver para disfrutar del espectáculo.