Meade pide a INE indagar a AMLO; Contratos a Riobóo auditados, revira y Bronco por riqueza

7 de Mayo de 2024

Meade pide a INE indagar a AMLO; Contratos a Riobóo auditados, revira y Bronco por riqueza

brujula_candidatos_collage

Los candidatos Anaya y Meade se declararon ganadores del debate; AMLO celebra sus 30 puntos de ventaja Desde Yucatán, el del Frente y de Morena se declararon reiteró que la campaña en su contra "es refrito del refrito"; descarta que pueda ser imputado

A 18 días de las elecciones y un día después del Tercer Debate, el candidato Andrés Manuel López Obrador recorrió Ticul, Yucatán y Chetumal, Quintana Roo, en donde destacó su ventaja de 30 puntos tras el último encuentro con sus oponentes pero aseguró seguirá recorriendo el país incluso con más intensidad y respondió a su oponente del Frente que los contratos a Riobóo en su jefatura de gobierno estuvieron dentro de la ley y auditados. El frentista Ricardo Anaya negó tener miedo al gobierno federal y reiteró que le va a ganar al candidato oficial y la elección y con ello investigará todos los casos de corrupción en que esté ligado Peña Nieto, pues dijo “es una convicción profunda” y también se dijo vencedor del encuentro celebrado en el Gran Museo del Mundo Maya. Aunque había anunciado actividades privadas, el candidato José Antonio Meade ofreció una conferencia de prensa en la que se declaró vencedor del debate y acusó a Andrés Manuel López Obrador de desviar millones del fideicomiso para damnificados del sismo en beneficio de operadores de Morena. Por su parte el independiente Jaime Rodríguez Calderón El Bronco quien recorrió Yucatán y Campeche descalificó las encuestas y se pronunció por apostar a abatir la pobreza generando riqueza.

Acusa a AMLO de desvíos en fideicomiso de damnificados; urge a INE indagar El candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, acusó a Andrés Manuel López Obrador de desviar más de 35 millones de pesos del fideicomiso creado para apoyar a los damnificados tras los sismos. Se tiene información, y el INE lo investiga, de que la mitad de esos recursos habrían sido desviados al pago de operadores de Morena, acusó en conferencia de prensa. Meade dijo que de los temas abordados durante el Tercer Debate Presidencial, organizado por el INE en el Gran Museo del Mundo Maya y del que se declaró vencedor, señaló que el desvío de recursos fue lo más preocupante.

El apoyo que Andrés Manuel había comprometido era por 103 millones de pesos; la información pública que se tiene es que el fideicomiso había recaudado más o menos 70, y nosotros tenemos la impresión de que más de la mitad de eso se desvió en beneficio de operadores, de políticos de Morena, y no de damnificados del sismo”, afirmó.

Se deslindó de la entrega de contratos a empresas filiales de Odebrecht, cuando fue titular de la Secretaría de Energía (SENER). Aseguró que esos contratos se otorgaron un año antes de que él ocupara ese puesto. Aseguró que quienes si están involucrados son colaboradores de López Obrador, como el ingeniero Javier Jiménez Espriú, que no sólo era directivo de las empresas asociadas a Odebrecht, sino familiar de sus accionistas. Reiteró que fue uno de los principales beneficiarios patrimoniales del contrato firmado entre Pemex y el consorcio de empresas subsidiarias de la constructora brasileña.

No teme a gobierno de Peña; descarta pueda ser imputado por lavado

El candidato presidencial de Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, aseguró que no le teme al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y descartó que pueda ser acusado por lavado de dinero. Reiteró que la guerra sucia en su contra es “refrito del refrito”, luego de que minutos antes del último debate se filtrara un nuevo video en que se le imputa tráfico de influencias y lavado de dinero a favor de su campaña presidencial.

No le tengo ningún miedo al gobierno de Peña Nieto, les vamos a ganar la elección y vamos a investigar todos sus casos de corrupción”, señaló el panista previo a su encuentro con mujeres en el Club Campestre de Mérida, Yucatán.

Al retomar sus actividades de campaña tras el Tercer Debate presidencial, explicó que “es una convicción profunda” de su parte meter a la cárcel a quienes han cometido actos graves de corrupción. Anaya Cortés dijo que su gobierno buscaría la justicia, no la venganza “porque yo quiero la paz para nuestro país, y la paz es fruto de la justicia, no de la impunidad”.

Ya estuvo bueno de que los corruptos se salgan con la suya, tampoco va a haber venganza, lo que va a haber justicia”, precisó.

Se deslindó de las acusaciones de corrupción que le atribuyeron Meade y López Obrador durante el tercer debate presidencial: “Eso no existe”, recalcó. Rechazó que ante los mexicanos tenga imagen de corrupto. Sobre la denuncia que presentó el senador panista Ernesto Cordero Arroyo ante la Procuraduría General de la República en su contra por presunto lavado de dinero y que atrajo la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), comentó que ello forma parte de la guerra sucia que no merece ningún comentario. “Son refrito del refrito”. Entrevistado en el Club Campestre de Yucatán, reiteró su propuesta de contar con una Fiscalía autónoma e independiente que investigue todos los casos de corrupción. Se dijo “muy contento” y estar seguro de que ganó “de manera contundente el debate”, lo que le permitirá remontar las encuestas y repuntar en las siguientes semanas “para ganar y lograr el cambio profundo que necesita el país”. Aunque durante el desayuno con las mujeres, el candidato no hizo referencia alguna al ejercicio que tuvo con los otros tres aspirantes.

Anuncia cierres regionales en todo el país

Ricardo Anaya adelantó que los quince días que quedan de campaña serán de muchísima intensidad y que tendrá cierres regionales de campaña por todo el país.

Van a ser 15 días de muchísima intensidad, de recorrer el país, de hacer distintos cierres de campaña y vamos a triunfar en esta elección”.

[gallery ids="872225,872451,872449"]

Contratos otorgados a Riobóo, conforme a la ley y auditados: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, aseguró que los contratos que se otorgaron a la empresa del ingeniero José María Rioboó para construir los segundos pisos, cuando fue Jefe de Gobierno en la Ciudad de México, se hizo de conformidad con la ley, y negó que sea su contratista favorito, tal y como acusó la víspera Ricardo Anaya. Desde Ticul, Yucatán, donde se encuentra de gira, el candidato de Morena, PT y PES afirmó que durante el tercer y último debate entre los presidenciables, sus contrincantes se dedicaron a atacarlo. Sobre esto consideró que salió “ileso” de la calumnia. Anaya Cortés, candidato de Por México al Frente le increpó a AMLO los contratos asignados a Rioboó y lo acusó de ser un corrupto y convertirse “en lo que tanto criticaba”. No obstante, el tabasqueño indicó que se concedió a la empresa la licitación después de determinar que era el mejor estructuralista para construir la obra y aseguró que el proyecto fue auditado muchas veces. Además, recordó que el Fideicomiso de los segundos pisos estaba en Banobras, cuyo director entonces era el expresidente Felipe Calderón. Afirmó que Rioboó también fue contratado junto con la empresa Higa para la construcción de los segundos pisos del Estado de México y que no aclaró todo esto ayer, porque no le daba tiempo en el debate. Sobre Ricardo Anaya afirmó que es “mucho, mucho muy corrupto y miente como respira”. Apuntó que Anaya está diciendo que va a meter a la cárcel a Enrique Peña Nieto, pero que el no hará una “cacería de brujas” en caso de ganar las elecciones: “no vamos a perseguir a nadie, no van a tener que ir al exilio ni van a ir a la cárcel; ni Anaya va a ir a la cárcel”. López Obrador rechazo que vaya a asistir al debate entre candidatos presidenciales organizado por la Coparmex el próximo 21 de junio. De acuerdo con el tabasqueño, el quiebre pudo ser a partir de que no hubo el acuerdo entre el PRIAN.

Pobreza se vence generando riqueza no con despensas: El Bronco

Es necesaria una nueva opción para acabar con la pobreza en el país, ya que ésta se vence creando riqueza, aseguró el candidato independiente a la Presidencia, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco. Durante un recorrido por Peto, Yucatán, Rodríguez Calderón llamó a los ciudadanos aceptar la despensa que ofrecen otros candidatos, pero votar por él.

Necesitamos una nueva revolución, una nueva opción para vencer y acabar a la pobreza, la pobreza se vence creando riqueza, no se vence con una despensa; jódanle la despensa al otro, pero voten por El Bronco”, aunque recordó que a veces lo regalados salen caros.

Aseguró que su oponente Andrés Manuel López Obrador quiere regalar el dinero mientras que él propone empleos. En ese sentido Rodríguez Calderón lamentó que los políticos solo le hagan promesas a la gente y aseguró “yo no soy como todos los políticos que han venido con ustedes a usarlos y luego abandonarlos”. Reiteró que las encuestas solo pretenden manipular y engañar. “Son engañadores del sistema, creen que con eso la gente va ser engañada. La gente es inteligente”. Aseguró que quiere ser presidente para recuperar los “años perdidos”, ya que él sí sabe hacer las cosas, ha dado resultados, “sé que la riqueza está en nuestras manos, el gobierno no tiene visión”. Aseveró que Yucatán puede convertirse en el estado más rico del país, pues cuenta con las condiciones climáticas adecuadas. En el norte “nosotros quisiéramos tener este clima donde tenemos que luchar contra el desierto y contra la falta del agua, ustedes tienen todo lo que les falta es producir”, agregó.

Te Recomendamos: