Entre distractores y definiciones

12 de Mayo de 2024

María Idalia Gómez
María Idalia Gómez

Entre distractores y definiciones

IDALIA

Como nunca antes, en menos de 10 días, han sido exhibidos en otros países como posibles delincuentes seis exgobernadores y un exfuncionario federal, todos mexicanos y la mayoría priistas, sólo uno del PAN. Al mismo tiempo y no por casualidad, el PRI en el Senado está empujando con toda su capacidad y mostrando gran urgencia, la designación del fiscal anticorrupción y el fiscal general, y los diputados tratando de frenar la debacle de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.

Mientras que en Brasil, España y Estados Unidos aparecen pruebas y testimonios de fraudes, desvío de recursos o incluso vínculos con el crimen organizado de esos funcionarios, en México no hay acusaciones penales, éstas son poco sólidas o, de plano, ni siquiera investigaciones administrativas o penales existen.

Contra los exgobernadores de Tamaulipas: Eugenio Hernández y Tomás Yarrington, así como el exmandatario de Coahuila, Jorge Torres López, no hay acusación en nuestro país, salvo en el caso de Yarrington que tiene una orden de aprehensión vigente por delitos contra la salud, por el que alcanzaría una pena máxima de 20 años de cárcel, pero recordemos que se trata de un caso que fue archivado por el exprocurador Jesús Murillo Karam, así que no hay mucho interés por acusarlo. Pero en Estados Unidos sí lo están esperando con unos 90 años de prisión que podría alcanzar en su sentencia y pagar por lo menos 20 millones de dólares de sanción.

En el caso de Eugenio Hernández, quien mandó al archivo las denuncias en su contra fue la exprocuradora Marisela Morales (ahora cónsul de México en Nápoles, Italia). Pero en esta semana Estados Unidos amplió las acusaciones en su contra por el uso del sistema financiero para el desvío de recursos, además de los delitos de narcotráfico que ya existen en su contra, lo que le significaría una pena de no menos de 10 años de prisión y el pago de por lo menos 10 millones de dólares, de acuerdo a las estimaciones de funcionarios de ese país.

Y también en Estados Unidos, no en México, se está consolidando en contra de Torres López un expediente que detalla sobornos y lavado de dinero, que no sólo se basa en un testigo, sino en seguimiento de dinero por el sistema financiero norteamericano, además de seguimientos de inteligencia. En el caso del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, la PGR y la fiscalía de ese estado no lo han acusado de algún delito y ya pasaron seis años desde que dejó el poder. En cambio, en Estados Unidos siguen reuniendo pruebas de su relación con el narcotráfico, desvío de recursos, lavado de dinero y fraude.

Ahora en la escena apareció Luis Armando Reynoso Femat, a quien en declaraciones de ahora un testigo protegido, lo involucra en el uso del sistema financiero de ese país para desviar 5.5 millones de dólares. Acá al exgobernador de Aguascalientes apenas se le sentenció a seis años y nueve meses de prisión por el desvío de 13.8 millones de pesos, pero sigue libre porque está en revisión su sentencia. También se le acusó de defraudación fiscal por no pagar sus impuestos por siete millones de pesos. Entre ambos casos representa apenas el 20% de lo que se le acusa en el país del norte.

En el caso de Javier Duarte, Estados Unidos también tiene una revisión de sus operaciones financieras y que involucra a su familia, por eso ni su esposa Karime Macías o cuñados tienen visa, eso explica por qué a finales de la semana pasada debieron pagar un vuelo directo a Londres, en donde sólo están de paso porque será Italia el lugar elegido para permanecer varios meses, mientras el exgobernador veracruzano atiende su extradición desde Guatemala.

En tanto, los senadores priistas metieron el acelerador y están ofreciendo a panistas y experredistas algunos beneficios políticos con tal de que les dejen pasar los nombramientos de los fiscales general y anticorrupción, para colocar a incondicionales, y así poder blindar a varios funcionarios, quienes podrían ser exhibidos ante las investigaciones que se llevan a cabo en otros países, especialmente Estados Unidos, en donde algunos integrantes del gobierno de Donald Trump han decidido evidenciarlos como estrategia de golpeteo.

@Gosimai Son más de dos décadas de explorar en el periodismo desde un enfoque de seguridad nacional.

Te Recomendamos: