Exigen a Nicaragua desarticular a 'paras'; Venezuela entra en defensa

7 de Mayo de 2024

Exigen a Nicaragua desarticular a ‘paras'; Venezuela entra en defensa

Collage Nicaragua (2) (1)
Foto: AFP/Especial

La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) destacó que los ciudadanos nicaragüenses viven en un estado de miedo e impotencia

Una organización de derechos humanos exigió este jueves al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, desarticular los grupos paramilitares a los que acusa de capturar, torturar, asesinar y causar terror a pobladores a raíz de las protestas antigubernamentales.

Si verdaderamente, como lo ha expresado el presidente Ortega, estos grupos no pertenecen al gobierno, que tome cartas en el asunto y garantice el derecho a la seguridad ciudadana y a la vida”, demandó en rueda de prensa Alvaro Leiva, secretario de la ONG Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

Afirmó que actualmente los ciudadanos se encuentran en un estado de profundo miedo, terror, indefensión e impotencia por la presencia de paramilitares que, según denuncias, operan en coordinación con la policía.

Se trata de operaciones fuera del marco de la ley de grupos armados no autorizados que se dedican a realizar capturas, torturas, asesinatos atroces selectivos, allanamiento de moradas, daños a la propiedad motivados por un fanatismo partidario”, denunció.

La ANPDH dijo que en esas fuerzas participan grupos de choque del gobernante Frente Sandinista y antimotines que se mueven fuertemente armados.

Consideró preocupante el uso desmedido de armas de fuego en manos de esos grupos, porque no estamos en una situación de guerra que justifique la portación de esos fusiles de amplio poder de fuego”, dijo Leiva.

Estas fuerzas surgieron tras las protestas que estallaron el 18 de abril contra el gobierno del izquierdista Daniel Ortega, que dejan entre 300 y 448 muertos y más de 2.000 heridos, según distintos organismos humanitarios. Un reciente informe de la ANPDH, indicó que las protestas dejan hasta la fecha 448 muertos, entre ellos 31 menores de 17 años y tres extranjeros, así como 2.830 heridos. Según esos datos, del total de fallecidos, 383 son civiles, 40 paramilitares, 24 policías y un militar, según la asociación. La cifra difiere bastante de las de otra organización, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que reportó 301 muertos desde el inicio de las protestas. La ANPDH denunció asimismo que hay cerca de 600 personas desaparecidas tras ser secuestradas por paramilitares. Ortega ha negado que su gobierno esté relacionado a los grupos paramilitares que aparecieron con las protestas, y aseguró que son “organizados por la derecha” opositora. Leiva aseguró, sin embargo, que hay suficiente pruebas que dicen lo contrario.

La guerra es contra la iglesia

El gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua ha iniciado una guerra contra la iglesia católica de ese país, aseguró este jueves el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, al hablar en un evento del Departamento de Estado sobre libertad religiosa. De acuerdo con el alto funcionario estadounidense, Ortega “está virtualmente en guerra con la iglesia católica” y personas “armadas con machetes (...) han atacado templos y propiedades de la iglesia”.

“Obispos y sacerdotes han sido físicamente atacados por la policía”, afirmó el mandatario.

Al intervenir en una ceremonia sobre el estado de la libertad religiosa en el mundo, Pence apuntó que altos representantes católicos en Nicaragua han tratado de impulsar un diálogo nacional en el país. La Conferencia Episcopal nicaragüense (CEN) había propuesto una agenda para negociar una salida a la crisis política en el país centroamericano, que incluía el anticipo de las elecciones presidenciales. El país es sacudido por una oleada de protestas y violencia que, según fuentes coincidentes, ya dejaron un saldo de por lo menos 300 muertos. En ese contexto, la tradicionalmente influyente iglesia católica buscó situarse como un interlocutor entre gobierno y opositores, aunque las relaciones se mantienen delicadas. En una entrevista que ofreció esta semana a la cadena estadounidense de televisión FoxNews, Ortega negó las denuncias sobre hostigamiento a religiosos y templos católicos.

Ningún nicaragüense ha muerto en ninguna iglesia. Ni un solo nicaragüense ha muerto en ninguna iglesia. Eso es falso”, insistió Ortega.

También dijo que es erróneo afirmar que los sacerdotes están siendo atacados. “No hay un solo sacerdote al que persigamos”, subrayó Ortega, y agregó que agradecía los esfuerzos de la iglesia católica para mediar en las conversaciones entre su gobierno y los grupos opositores. El martes, Pence ya había recurrido a la red social Twitter para asegurar que la violencia en Nicaragua era patrocinada por el gobierno de Ortega.

“La violencia patrocinada por el Estado en Nicaragua es innegable. La propaganda de Ortega no engaña a nadie y no cambia nada. Más de 350 muertos a manos del régimen”, apuntó el vicepresidente.

Venezuela defenderá la ‘soberania’ nicaraguense

Jorge Arreaza, canciller de Venezuela, expresó que el presidente Nicolás Maduro está dispuesto a apoyar a Nicaragua en la defensa de su soberanía.

Arreaza manifestó que el socialismo es el camino correcto y manifestó que no tolerará la intromisión de Estados Unidos, pues quiere derrocar el gobierno de Daniel Ortega como en su momento trato de hacerlo con el gobierno de Maduro.

Nosotros vivimos esta misma experiencia que ustedes viven en los últimos meses. Las agresiones y la inherencia de Estados Unidos quisieron derrocar el gobierno del presidente Maduro, pero con diálogo obtuvimos la paz que queríamos”, explicó.

Te Recomendamos: