Compartir

Redacción ejecentral

La bancada del PAN y el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza denunciaron la desaparición de dos votos durante la elección de Rosario Piedra como nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La elección se definió con 76 votos a Rosario Piedra; José de Jesús Orozco Henríquez, 8; Arturo Peimbert, 24 y se habían registrado 6 abstenciones. Un total de 114 votos.

La votación llegaba precedida de dos intentos la semana pasada de alcanzar la mayoría calificada sin embargo no se logró y este jueves se alcanzó exactamente las dos terceras partes de los sufragios.

En una conferencia de prensa improvisada los del blanquiazul exhiben videos de la transmisión del Canal del Congreso donde supuestamente un total de 116 votos fueron emitidos en la urna.

La cifra habría provocado que se hubieran necesitado un total de 78 votos para lograr la mayoría calificada. “A eso se llama fraude”, dijeron a coro Damián Zepeda, Kenia López Rabadán, Xochitl Gálvez y Mauricio Kuri.

“No hay margen de error, se robaron dos votos”, señaló Kenia López.

Surge video de supuesta doble votación de Monreal y PAN lo defiende

Más temprano surgió un video en redes sociales donde se observa que el líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal supuestamente mete dos cédulas a la urna para elegir a Rosario Piedra como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Sin embargo, en la conferencia de prensa Mauricio Kuri, descartó que hubiera ocurrido porque eso sería benéfico para los fines de su denuncia.

PAN descalifica nombramiento de nueva titular de la CNDH

Más temprano, senadores del Partido Acción Nacional (PAN) descalificaron el nombramiento de la nueva presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos(CNDH)Rosario Piedra, al asegurar que fue impuesta.

Vía redes sociales, el senador Damián Zepeda expuso que la nueva titular es una imposición del Poder Ejecutivo.

Los senadores Josefina Vázquez Mota y Gustavo Madero señalaron que con esta elección la CNDH perdió su autonomía.

En tanto, Mauricio Kuri indicó que hoy perdieron todos los mexicanos y las instituciones.

Mientras que el dirigente del PAN, Marko Cortés, dijo que la administración actual no quiere contrapesos, sino solo organismos al servicio del gobierno.

Esta tarde, el Pleno del Senado de la República eligió a Rosario Piedra Ibarra como la primera mujer en presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en una cerrada votación que apenas alcanzó la mayoría calificada como lo exige la Constitución, con 76 votos a favor.

ES DE INTERÉS

Rosario Piedra, nueva titular de la CNDH

¿Una CNDH débil?

CNDH poco ha hecho por defensa de los derechos humanos: AMLO

cls

Compartir