¿Qué esperar del 2018?

12 de Mayo de 2024

Luis M Cruz
Luis M Cruz

¿Qué esperar del 2018?

luis m cruz

1. Finalmente lo hizo y el señor López presentó a la opinión pública el gabinete que de ganar las elecciones, integraría el gobierno. No es, por supuesto, plural ni integrador; no figuran lumbreras ni personajes, es más bien un grupo de funcionarios y amigos que le acompañaron cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, que le permite desarrollar aquel argumento en boga de que un gobierno de López no sería como el de Chávez o Maduro, sino como fue el que realizó en la ciudad de México al amparo del zedillismo (ahí está Esteban Moctezuma para refrendarlo).

No hay en su postura del gabinete ni un asomo estructural del gobierno de coalición, verdadera estrategia para el futuro de México, porque no le interesa, reacio como es a compartir o distribuir el poder; su principal visión es la del líder engrandecedor, el país de un solo hombre. 2. Así son otras propuestas maximalistas que suele salpicar por aquí y por allá: pactará con el narco dado que él hará lo que sea por lograr la paz, confiando en su teflón para superar las afrentas al Ejército, la Marina y los policías caídos en el combate a la inseguridad; o descentralizará la vida nacional sacando las dependencias a distintas ciudades del interior sin más análisis que las ocurrencias del momento. Así acabará también con la corrupción, enfrentará a Trump o detonará un desarrollo nacional justo y amplio. En la República del señor López todo es posible, sólo hay que dejarlo llegar tras ese molesto trámite que son las elecciones. 3. Por otra parte, en el Congreso de la Unión finalmente aprobaron la siguiente polémica nacional en materia de seguridad y derechos humanos, que es la Ley de Seguridad Interior. Palabras más o disposiciones menos, la legislación de referencia significa la normalización del Ejército y Armada en las calles mexicanas, otorgándole sustento legal a su actuación en sustitución, más que apoyo, de las fuerzas civiles en el extenso territorio en que actúan las narco organizaciones. Después dirán si es que a un gobierno autoritario, sea López o Anaya, le vendría bien o no el disponer a voluntad de las fuerzas armadas en los casos de amenaza a la seguridad interior. Sin un ministerio de la defensa encabezado por civiles, el Ejército siempre será un grupo de poder con intereses propios. Quizá haga falta dar el siguiente paso y crear realmente, un Ministerio de Justicia y otro de Defensa, ambos encabezados por civiles que subordinen a las Fuerzas Armadas. 4. Por su parte, el Senado logró sacar de la chistera al titular de FEPADE, que se entregó a los nuevos aliados calderonistas; se trata de Héctor Díaz Santana, abogado ex coordinador de asesores de María de los Angeles Fromow. En el caso de otros nombramientos, como el del Auditor Superior de la Federación o la Fiscalía Anticorrupción o el Fiscal General de la República, simplemente no hubo acuerdos, que lo más probable es que se dejen para después de las elecciones federales, tan politizado todo como está. 5. Cerrado el periodo ordinario de sesiones cierra también para todo efecto útil la Legislatura; lo que sigue simplemente es aguardar el impacto del huracán Trump sobre la economía, el TLCAN y las elecciones presidenciales mexicanas.

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